Entre el 22 y el 26 de julio se realizó la segunda Escuela de “Gobernanza y Políticas Públicas. Nuevos Líderes del siglo XXI”, en Bucarest,  Rumanía, encuentro que reunió a jóvenes estudiantes de Europa y América Latina con el fin de fomentar la construcción de una comunidad de futuros líderes.

Nuestro rector, Rafael Rosell Aiquel, fue uno de los expositores y, entre sus oyentes de todo el mundo figuraban cinco estudiantes de UDALBA. Porque, hace unos meses, la Dirección General de Internacionalización de Universidad del Alba abrió una convocatoria para que nuestro estudiantado postulara a una beca otorgada por la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos (SNSPA), a través del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ISLA) del Departamento de Relaciones Internacionales e Integración Europea (DRIIE), que cubrió los gastos de alimentación y alojamiento.

Y quienes se adjudicaron la beca fueron Diego Zagal, de Derecho (Sede Santiago); Armando Hamel, de Derecho (Sede Santiago), Felipe Leal, de Derecho (Chillán); Gustavo Godoy, de Administración Pública del Programa Advance, y Francisco Martín, de Derecho (sede Chillán).

El Rector Rafael Rosell Aiquel durante su ponencia en la  “Escuela de Gobernanza y Políticas Públicas. Nuevos Líderes del siglo XXI”, en Rumanía.

Durante su ponencia en Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos (SNSPA), el rector Rafael Aiquel Rosell dijo: “Necesitamos formar personas éticas y con conciencia universal. Debemos  identificar programas formativos pertinentes a las necesidades sociales económicas y culturales de las sociedades a las que las instituciones de Educación Superior sirven. Diseñar los mismos, de tal modo que, quienes participan en ellos, se integren a una elevada conciencia ética, mira qué palabra más potente, la ÉTICA, y fortalezcan sus capacidades para realizar en plenitud su potencial como personas integrales”.

Para la Dirección General de Internacionalización de Universidad del Alba, este tipo de experiencias son fundamentales. “Los cursos cortos internacionales, como el que dicta nuestra universidad socia SNSPA en Rumanía, son enriquecedores debido a que ofrecen una combinación única de aprendizaje, networking y enriquecimiento cultural. Este tipo de experiencia hace que el estudiante se desafíe a sí mismo en corto tiempo y desarrolle habilidades prácticas, analíticas y globales que aportarán a su futuro profesional”, comentó la directora Rocío Serrano

 

Balances positivos

“Recomiendo a otros estudiantes vivir esta experiencia. Es una oportunidad única para crecer tanto personal como profesionalmente, conocer nuevas culturas y hacer contactos internacionales que pueden ser beneficiosos en el futuro”, dijo Diego Zagal, estudiante de tercer año de Derecho de Universidad del Alba sobre su participación en la Segunda Escuela de Verano Gobernanza y Políticas Públicas. Nuevos Líderes del Siglo XXI”, en Bucarest, Rumanía.

Diego Zagal, estudiante de Derecho de UDALBA Santiago.

Gustavo Godoy, en tanto, quien estudia Administración Pública en la modalidad modalidad Advance en la Universidad del Alba, opinó: ”Estas conexiones internacionales no solo amplían las posibilidades de futuras investigaciones y proyectos, sino que también facilitan el intercambio de conocimientos y mejores prácticas a nivel global. La interacción con profesionales y académicos de diversas partes del mundo me ha enseñado la importancia de la colaboración internacional y la multiculturalidad en el ámbito profesional.

Por su parte, Felipe Leal Medina, quien  cursa el tercer año  de Derecho en UDALBA Chillán, quedó más que satisfecho con la experiencia. “Puedo definir como una de las mejores decisiones que he tomado la de postular a la escuela de verano (…) Fue una experiencia profundamente enriquecedora para el desarrollo personal y académico la posibilidad de conocer una nueva cultura. Y  experimentar a diario ponencias de académicos y profesionales de un nivel tan alto fue indudablemente muy enriquecedor. Me ha abierto el prisma de análisis de las situaciones diarias gracias al intercambio cultural y académico”,

Felipe Leal, estudiante de Derecho de UDALBA Chillán.

Su compañero de sede Francisco Martín comentó que la oportunidad fue increíble y que la pudo aprovechar al máximo. “Lo que pude aprender es mirar desde otro punto de vista varios temas controversiales que en el futuro en mi carrera profesional voy a poder implementar y desarrollar. Además de una herramienta para la actualidad que voy a poder usar en el transcurso de mi carrera universitaria (…) Recomiendo a los estudiantes postular en las próximas ediciones”.

Por último, Armando Hamel, estudiante de Derecho de Universidad del Alba, comentó: “Mi principal aprendizaje viene del contacto con el resto de los participantes y de los profesores de la SNSPA y consistente en haber entendido que el mundo ha cambiado de manera radical, pues hoy día estamos insertos en un sistema de convivencia mundial que nunca antes existió. Y me refiero simultáneamente a dos tipos de cercanía: la primera es física, pues me doy cuenta del interés que existe en la Unión Europa para acercarse a Latinoamérica a través de este tipo de instituciones; y la segunda, que a mi juicio es más importante, es que hemos podido aprender de profesores extraordinarios sobre los principios éticos que permiten soñar con un mundo más armónico y más desarrollado”.