Desde que se instaló la pandemia, muchos estudiantes optaron por postergar su ingreso a la educación superior. Sin embargo, en 2022 las matrículas recuperaron terreno y, según el último informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), de la Subsecretaría de Educación Superior, actualmente hay 1.301.925 matrículas, considerando tanto a quienes cursan programas de Pregrado, Postgrado y Postítulo.
Es más, entre 2020 y 2022, la Universidad del Alba ostenta el segundo lugar a nivel nacional en aumento de matrícula nueva.
Clave en ese logro es el trabajo que realiza el equipo de la Dirección Nacional de Difusión y Matrículas, que permanentemente organiza visitas a colegios y liceos para dar a conocer nuestra Universidad. Durante los dos últimos años se realizaron 918 charlas, las cuales tuvieron un alcance superior a los 20.000 alumnos.
Ese “trabajo de hormiga” se reflejó en el proceso de admisión 2022, con un aumento del 7,9% de las matrículas respecto al año anterior. Son 2.005 nuevos estudiantes a nivel nacional quienes confiaron en la Universidad del Alba para cumplir su sueño de ser profesional.
En miras del próximo proceso de admisión, el equipo comenzó la campaña de visita a colegios en abril. Proyectan que durante el año se contacten al menos 622 colegios, con un impacto que supere los 12 mil estudiantes a nivel nacional. A esta altura, ya van 8 mil alumnas y alumnos contactados.
Alejandro Peña, Director Nacional de Difusión y Matrículas de nuestra casa de estudios, explica que “estas cifras son el reflejo de un trabajo muy serio y constante que ha venido haciendo la Universidad durante los últimos años. Es una forma muy personalizada de dirigirnos a los estudiantes nuevos con el fin de atender su real vocación, buscar cuáles son sus intereses”.
La autoridad universitaria añade que “hoy tenemos un equipo súper enfocado en prestar un servicio de calidad. No ha sido un trabajo sencillo, sino que ha sido la complementación de varios factores: por un lado, el orden que hoy tiene nuestra Universidad, y segundo, la oportunidad que hoy les ofrecemos a los estudiantes, como institución inclusiva, solidaria y humana. Esos son valores o pilares que no solo quedan en el discurso, sino que nos estamos ganando la confianza de los estudiantes en base a hechos y nos estamos posicionando en el concierto de las universidades de manera fuerte y a paso agigantado. Estas mismas cifras nos ponen en un muy buen pie para lo que viene en 2023”.
Sobre el trabajo de visitas a colegios, Peña explica que “como unidad, a lo largo del año estamos visitando constantemente los establecimientos educacionales, entonces se produce una cercanía con los estudiantes. No es raro encontrarnos con alumnos que vienen a matricularse y que conocen a los ejecutivos que en algún minuto, durante el año, los atendieron. Tal es así que en lo que va del año ya hemos estado con más de 8 mil estudiantes, quienes han participado en las distintas charlas que hemos estado organizando desde abril. Eso significa que el cara a cara que estamos realizando es importante”.
El Director Nacional de Difusión y Matrículas destaca la nueva oferta de carreras que tendrá en 2023 UDALBA Antofagasta: “Se incorpora la carrera de Medicina Veterinaria, la Rectoría ya publicó el decreto y eso significa un tremendo empuje para la sede de Antofagasta y también significará un incremento en la matrícula, por razones obvias, lo que nos tiene muy expectantes”.
Finalmente, Peña resalta que “el equipo que me toca encabezar es de una calidad humana tremenda, son personas muy comprometidas con nuestra institución y con los estudiantes, a quienes les hacen un seguimiento permanente. De verdad es una experiencia muy grata y satisfactoria colaborar con el ascenso social de nuestros alumnos y sus familias”.