Eydnard Araya, estudiante de Medicina de la sede Santiago de la Universidad del Alba, presentó al Serviu de Rancagua una innovadora y moderna forma de mejorar el trabajo de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

Durante su exposición, realizada en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, el estudiante de tercer año mostró “ELEAM Transparente”, novedosa plataforma que ya ha puesto en práctica en sus propios establecimientos.

“Soy dueño de dos establecimientos de larga estadía. Uno que se llama Santa Ana, donde llevo siete años de experiencia, y El Molino, que abrió el 1 de septiembre y que también está funcionando con la plataforma”, cuenta y asegura que su propuesta conlleva varias responsabilidades.

Durante su presentación ante el Serviu mostró la forma de trabajar en sus establecimientos, “que es a través de una plataforma digital, innovadora y que no existe en Chile, lo que es positivo porque tiene un enfoque transversal en el cual interactúa el tutor, la jefatura y las personas que cuidan a las personas mayores”.

“En ese enfoque transversal pueden estar comunicadas las tres personas mediante correo o los mismos tutores pueden ver la información en línea de lo que pasa con su persona mayor, lo que forma una transparencia del servicio. Por eso se llama Plataforma de ELEAM Transparente”, agrega.

– ¿Cómo nació la idea de esta plataforma?

-“Todo esto pasó en la pandemia. Todas las personas que trabajan en la salud sufrimos, y a mí me dio covid, pero el establecimiento donde trabajo fue uno de los últimos siete en contagiarse en la región. Entonces me fui a la casa, pero como soy el jefe todos me llamaban. Ahí me pregunté qué puedo hacer, y como quería estudiar Medicina dije que haría una plataforma que funcione como un reloj. En 14 días la pensé y le pagué a unos informáticos para que la hicieran realidad”.

– ¿Cuál es el alcance de esta aplicación?

-“Ahora tengo un tutor que vive en Dinamarca y otra que vivía en Inglaterra, así que el alcance puede ser nacional o internacional. De hecho, cuando vi que la tutora que vivía en Inglaterra la podía ocupar, dije que la plataforma sí sirve, lo que ayuda mucho porque sabes todo lo que está pasando con tu familiar en tiempo real. Pueden estar en su casa y estar monitoreando los signos vitales de sus familiares, saber qué comieron, su saturación, presión arterial, temperatura. Todo se grafica en un gráfico lineal”.

– ¿Hay referentes en otros países respecto al uso de este tipo de plataformas?

“No sé si se implementa en otros países, pero acá en Chile no, así que quiero llegar al Estado con esto. Ahora estoy viendo el tema de la propiedad intelectual porque es algo que les sirve a todos los establecimientos porque te da transparencia, pero debes tener valor porque lo muestras todo. Sería ideal que todos los establecimientos tengan el mismo enfoque y no oculten nada”.