Entre hoy y mañana, las carreras de Kinesiología y Derecho de la Universidad del Alba están llevando a cabo su proceso de elecciones online para conformar los centros de alumnos respectivos.
En Derecho, el candidato es Cristian Espinosa,sede Santiago. En Kinesiología, en tanto, también hay un solo postulante, Alejandro Montoya.
Este último, quien ya detenta el cargo de presidente de su centro de estudiantes, expresó que “vamos a la reelección, ya que ejercimos durante un año. Nuestro principal foco es potenciar las cualidades de cada estudiante de la carrera. Que sean parte de la vida universitaria y de una realidad que los va a convocar a trabajar en equipo”.
“Estamos creando nuevos proyectos comunitarios dirigidos a la sociedad -añadió-, que son sin fines de lucro, y donde desde la kinesiología podemos aportar. Por ejemplo, detectamos patologías y alteraciones de movimiento a temprana edad de los hijos de las familias más vulnerables de la Región Metropolitana. En eso estamos ahora, trabajando en conjunto con algunos docentes de la universidad. Esperamos el apoyo de todos para generar cambios y no solamente ejercer carreras independientes, sino que enfocadas en la comunidad”, finalizó.
Los comicios cuentan con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Rosa Roa, Directora Nacional de la DAE, expresó que para UDALBA es de vital importancia motivar entre los estudiantes el deseo de participación.
“El rol de los centros de estudiantes es poder canalizar las inquietudes de sus compañeros en instancias superiores con autoridades y, por supuesto, proponer actividades y proyectos a nuestra Dirección. Con este fin nos reunimos periódicamente con cada una de las agrupaciones para poder ir evaluando, diagnosticando y gestionando sus iniciativas. De esta manera, los proyectos que ellos desarrollen serán programas de trabajo con impacto social y con un alto sentido de responsabilidad”, detalló.
VOTO ELECTRÓNICO
Debido a la pandemia, en 2020 se implementó por primera vez el voto electrónico a través del Campus Virtual UDALBA. De esa manera, cada centro de estudiantes tiene un tiempo limitado para convocar a sus compañeros a votar y así generar un proceso transparente y democrático.