Las artesanas, tanto de Ninhue con sus tejidos de fibra de trigo o colchas, como las alfareras del Villorrio de Quinchamalí, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, expusieron este jueves 16 de mayo en el edificio principal de UDALBA Chillán, actividad que fue coordinada por el área de Vinculación con el Medio sede y que contó con la participación de representantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria, incluido nuestro Rector, Rafael Rosell Aiquel, y el Vicerrector de sede Chillán, Ricardo Bocaz .
El Vicerrector Bocaz indicó: “Universidad del Alba ha jugado un rol fundamental para agregar valor a la alfarería de Quinchamalí con el trabajo de pesquisa de materias primas para la confección de piezas, como también ha abierto una ventana de fomento para las colchanderas de Ninhue. Artesanas de ambos territorios de Ñuble son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
En esta ocasión se mostraron a la comunidad universitaria UDALBA Chillán más de mil piezas entre gredas y colchandería.
Regina Pino, quien envía sus artesanías a todo Chile y al extranjero, comentó: “quiero agradecer tan linda invitación para participar en la exposición de nuestro arte en el hall del edificio Quinchamalí de la Universidad del Alba. Desde el comienzo de la jornada nos sentimos muy acogidas y atendidas de manera impecable. En lo personal, fue una excelente experiencia, y creo que es el sentir de mis compañeras, ya que siempre somos atendidas de manera distinguida”.
Por su parte, Rosa Domínguez, Colchandera de Nihue expresó: “ha sido una experiencia muy bonita poder compartir con mis compañeras y las alfareras, mostrar nuestro trabajo, agradecemos a la invitación de UDALBA Chillán para dar a conocer lo que hacemos a nuevas personas, eso es gratificante”.
Cabe destacar que la propuesta de las artesanas es parte de las tradiciones de la Región de Ñuble y que UDALBA Chillán las visibilizará de manera constante, ya que en el futuro se habilitará un espacio de exposición permanente para ellas en la sede.