En UDALBA Santiago, el pasado miércoles 19 de junio se llevó a cabo la “Jornada de Difusión sobre Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad y Nuevos Criterios de Acreditación”, actividad que, con la participación de los diferentes estamentos de esta casa de estudios, ya se había realizado en nuestras sedes de Antofagasta, La Serena y Chillán.

Según comenta Pamela Chamorro, Directora de Planificación y Desarrollo, uno de los fines de estas jornadas es “difundir el Modelo de Aseguramiento de la Calidad UDALBA, y hacer partícipe a la comunidad en los procesos que se están llevando a cabo para este efecto”.

Durante la jornada participaron colaboradores y colaboradoras de diferentes estamentos de la universidad.

Es importante, explica la profesional, discutir “sobre qué entendemos por calidad, y cómo se aplica en las distintas unidades, incluso cuando se desconoce que muchos de los procesos que llevamos a cabo son precisamente mecanismos de calidad. El concepto de integralidad que se exige actualmente a las instituciones de Educación Superior implica un juicio sobre la calidad que abarca todas las funciones institucionales, para responder así a la diversidad de la universidad en cuanto a la formación que imparte”.

En su ponencia, Pamela Chamorro dio a conocer el nuevo Modelo de Acreditación que entró en vigencia en Octubre de 2023. “Esto incluye cinco dimensiones de acreditación, de las cuales cuatro son obligatorias. Estas dimensiones se despliegan a través de criterios y estándares que orientan el nivel de acreditación que puede alcanzar la Institución, siendo estos niveles el básico (3 años), avanzado (4 y 5 años) y de excelencia (6 y 7 años). Junto con ello, dimos a conocer la introducción de la muestra intencionada de carreras, a través de la cual la CNA busca constatar cómo y en qué medida las carreras y programas demuestran Transferencia y Equivalencia en el cumplimiento de procesos y resultados previamente definidos, en el marco de su sistema de aseguramiento de la calidad institucional”, explicó.

-¿Cómo recibieron los presentes esta exposición y cómo evalúa en general la jornada?

Pamela Chamorro, Directora de Planificación y Desarrollo, durante su exposición.

-“El recibimiento de estas jornadas siempre es bueno, los distintos estamentos con los que trabajamos valoran la información que presentamos y la oportunidad de participar y también de ser escuchados. En lo personal me parece fundamental dar a conocer qué es lo que como institución estamos haciendo, que todo tiene un fin y un propósito, y que finalmente es un trabajo que depende de todos. Espero que este tipo de jornadas se hagan aún más masivos, y para ello nuestra Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación siempre estará dispuesta a entregar los apoyos que se requieran”.

-¿Qué etapa viene ahora después de los trabajos que han hecho en las cuatro sedes?

-“Estamos ya en la etapa final de este proceso de difusión de los Mecanismos de Aseguramiento de Calidad y de los Nuevos Criterios de Acreditación. Se está planificando, para la primera semana de Julio, la jornada final que contará con la participación de las autoridades de la universidad; sabemos será una experiencia muy enriquecedora, tal como ha sido el trabajo en las cuatro sedes”.

Félix Viveros, por su parte, valoró profundamente la actividad.  “Es muy importante que toda la sede, tantos los académicos, los colaboradores y trabajadores en general, nos empapemos de las políticas de Aseguramiento de la Calidad. Esta universidad está creciendo, se está desarrollando y tiene que avanzar en un sistema de calidad permanente y continuo. Y a eso nos dedicamos el día de hoy, analizamos los ejes principales y el cómo avanzar en esta política de aseguramiento de la calidad”, dijo la autoridad.

Y agregó: “En todas las organizaciones es muy importante el conocimiento mutuo, la solidaridad, pero en las universidades más aún; las universidades son cuerpos vivos, y en esos cuerpos vivos es súper relevante que las personas no sólo se conozcan, sino que intercambien, se compenetren de las ideas del resto para poder avanzar como equipo y como cuerpo”.

Edgardo Miranda, Director General de Gestión de Calidad.

En tanto, Edgardo Miranda, Director General de Gestión de Calidad de Universidad del Alba, hizo un balance positivo de las cuatro jornadas: “Estamos cerrando un ciclo de difusión en sedes del modelo de calidad y los nuevos criterios de acreditación.  Esta fue una jornada exitosa tanto por el número de participantes como por los valiosos aportes que hicieron los directivos de la sede. Creemos firmemente que el aseguramiento de la calidad es una tarea de toda la comunidad institucional, en cuyo centro está el estudiante, quien ha confiado su formación a nuestra universidad. De acá surge un compromiso, en la posición o cargo que sea. Estamos llamados a hacer bien nuestro trabajo y, como consecuencia natural, seremos reconocidos por ello. Como Vicerrectoría y como Dirección estamos muy enfocados en lograr que la Universidad logre su reacreditación”.