En el marco de acuerdo establecido con el Departamento de Administración de Educación Municipal de San Carlos, el martes 20 de diciembre el equipo de la carrera de Enfermería de UDALBA Chillán realizó una intervención para la comunidad educativa del Liceo Agrícola San Carlos.
La actividad permitió capacitar a docentes y alumnos del establecimiento sobre los procedimientos en primeros auxilios y RCP, cuyo espacio contó con la participación de la docente Kennia Jara, quien señaló que “una forma de crear conciencia es el poder estar preparados en reanimación cardio pulmonar básica o RCP, la cual puede salvar vidas”.
Bajo esta línea, la profesional además enfatizó que “los conocimientos que se entregan tienen relación sobre el soporte vital básico y obstrucción de la vía aérea, los cuales además de facilitar la intervención de equipos clínicos de asistencia de urgencia permiten discernir sobre los signos que arrojan las personas para descartar un evento mayor, ya sea un infarto o paro cardiorespiratorio. Mientras más rápida sean las maniobras de reanimación, disminuyen las posibilidades de que la persona afectada quede con secuelas neurológicas antes de la llegada del equipo de emergencia”.
“Este tipo de eventos no necesariamente se asocian a personas mayores, sino que, desde jóvenes y adultos, sobre todo aquellos que realizan alguna actividad física, donde el control médico para detectar arritmias cardíacas u otras eventuales patologías son medidas preventivas, las cuales indicarían que no podrían exponerse a exigir su capacidad aeróbica, es decir, que obliguen a su organismo a una mayor oxigenación”, añade.
Por su parte, el Director del Liceo Agrícola de San Carlos, Alejandro Figueroa, agradeció a UDALBA Chillán, señalando que “esta capacitación es muy significativa para ellos, ya que trabajan con alumnos de todas las edades, quienes realizan muchas actividades en terreno, por lo cual es de suma importancia que todos estén preparados”.