Pensando en enfrentar de mejor manera los desafíos de este nuevo año, parte del equipo de Informática y Tecnología de la Universidad del Alba participó en el evento “AppTUI Renew: Preparándonos para el 2024”, organizado por el Centro de Innovación Digital de la Universidad de Valparaíso y el Banco Santander.
El encuentro contó con la participación de representantes de distintas universidades como la de Talca, Gabriela Mistral y la Metropolitana de Ciencias de la Educación, además de UDALBA y la UV, por lo que el espacio permitió el intercambio de ideas y reflexiones sobre los beneficios que traerá a la comunidad universitaria el uso de la APP TUI y el trabajo colaborativo entre las instituciones.
Nuestra casa de estudios fue representada por el Director General de Informática y Tecnología, Claudio Torres; el coordinador de Proyectos, Edgar Pérez, y el coordinador de Análisis y Sistemas, Ángelo Catricheo.
“El evento se enfocó en evidenciar las últimas tendencias tecnológicas, la importancia de contar con la APP TUI en la comunidad universitaria, la ciberseguridad y la transformación digital en las universidades”, comentó Ángelo Catricheo.
Y añadió que participar en estos espacios “es crucial, ya que permite a las instituciones educativas mantenerse actualizadas sobre avances tecnológicos, compartir experiencias y estrategias de implementación, así como también recibir asesoramiento sobre cómo mejorar sus procesos de transformación digital. Además, estas actividades fomentan la colaboración entre universidades, lo que puede llevar a sinergias y mejores prácticas en el campo de la educación digital”.
Finalmente, el coordinador de Análisis y Sistemas UDALBA enumeró algunos de los desafíos de la Universidad de cara al trabajo durante 2024, entre los cuales destacó la implementación de “las nuevas funcionalidades de la aplicación TUI, mejorando considerablemente los tiempos de visualización en la comunidad universitaria con un especial enfoque en los estudiantes y docentes de la universidad”.
A ello, sumó “garantizar la seguridad y privacidad de los datos, lo que implica un paso significativo en ciberseguridad, e integrar eficientemente las herramientas digitales para mejorar la experiencia universitaria de estudiantes, colaboradores y académicos, lo que puede requerir cambios culturales y de adopción tecnológica dentro de la institución”.