Con el objetivo de fomentar la generación de proyectos que promuevan la investigación, desarrollo y vinculación con el medio, el año pasado el Colegio Médico de Chile volvió a abrir las postulaciones a sus Fondos Concursables 2021, luego de un receso debido a las condiciones sanitarias.
El equipo de investigación de la carrera de Medicina de nuestra casa de estudios, encabezado por el doctor Nicolás Morales, no dejó pasar la oportunidad y postuló su trabajo “La formación médica en la encrucijada. Diseño de estudio longitudinal cualitativo de estudiantes de medicina de Chile”. Exitosamente la investigación ganó el fondo de la entidad gremial por una suma de cinco millones de pesos.
El proyecto consiste en un estudio que busca analizar cómo son los estudiantes de Medicina de la UDALBA Santiago que ingresaron a través de nuestra admisión especial y cómo se desarrollan con el proceso de selección y el proceso de formación que entrega la Universidad.
Según el Dr. Julio Sarmiento -director de Medicina Udalba Santiago- y parte del equipo de investigación, la idea es generar conocimiento sobre esta innovación en admisión a la universidad. “Qué efecto produce, cómo este sistema influye en el tipo de estudiante que entra y cuáles son las motivaciones y expectativas de ellos”, afirma el docente.
También son parte del equipo la profesora Lídice Tobar, Socióloga, MSc. en Salud y Desarrollo Humano, y Karla Escobar, Socióloga y Magíster en Métodos para la investigación social.
El trabajo de campo comenzó este año con la aplicación de una encuesta a alumnas y alumnos de primer año de Santiago, con el objetivo de caracterizar la cohorte. Para eso se organizó un curso lectivo de investigación cualitativa para estudiantes de segundo año en adelante, quienes se encuentran aplicando la encuesta que permitirá seleccionar la muestra con la que se harán las entrevistas para el levantamiento de aspectos más subjetivos.
“La idea es que sea un estudio de seguimiento, la intención es analizar a los estudiantes que entran ahora y ver cómo van cambiando esos criterios y elementos que esperamos detectar a lo largo del año y de la carrera”, asegura Sarmiento.
En la Facultad de Ciencias de la Salud estiman que este estudio marcará un precedente en la investigación y formación médica de Chile gracias a nuestro sistema de admisión especial y compromiso con la inclusión de jóvenes con vocación.