Entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, estudiantes y docentes de la carrera de Kinesiología de la Universidad del Alba La Serena participaron en el XXI Campeonato de Gimnasia Artística Copa La Serena, realizado en el Coliseo Monumental de la ciudad.
Al evento asistieron el Director de la carrera de Kinesiología, Mauricio Fredes; el docente Felipe Opazo, y estudiantes de la asignatura de Kinesiología Deportiva de tercer año. El principal objetivo de esta actividad fue brindar asistencia a los deportistas con intervenciones diseñadas tanto para prevenir posibles lesiones como para atenderlas en caso de ocurrir.
Además, se centraron en la educación y orientación general para los atletas y entrenadores.
El Director de la carrera de Kinesiología de UDALBA La Serena, Mauricio Fredes, destacó: “durante los días del evento asistieron alrededor de 4.000 personas, de las cuales 1.300 fueron atletas inscritos. Los estudiantes realizaron 78 intervenciones registradas a través de un formulario que preparamos para esta actividad, lo que nos permitirá obtener información sobre las atenciones brindadas, enfocadas principalmente en la prevención de lesiones, aunque también se atendieron algunos casos más agudos”.
Fredes agregó que “la participación estudiantil fue muy positiva; la totalidad del curso de Kinesiología Deportiva, compuesto por 36 estudiantes de tercer año, estuvo presente. El comentario general fue que la experiencia les permitió poner a prueba sus habilidades clínicas y evaluar su avance académico y rendimiento. También pudieron desarrollar habilidades blandas, que son fundamentales para nuestro perfil de egreso”.
Asimismo, el profesional subrayó que este es el tercer año consecutivo que la Escuela Chilena de Gimnasia invita a la Universidad del Alba a participar en este campeonato. “Cada año hemos mejorado la calidad de nuestras intervenciones, con más insumos y mejor coordinación con la Vicerrectoría de Sede. Los estudiantes se preparan más, ya que saben que tendrán la oportunidad de participar. Cabe destacar que es un campeonato nacional, lo que representa un gran plus para nuestros estudiantes, quienes reconocen el valor de realizar parte de sus horas prácticas en un evento de esta magnitud, atendiendo a atletas de diversas categorías y de altísimo nivel”, dijo.
Por su parte, Deisy Talero Ojeda, estudiante de tercer año de Kinesiología de UDALBA La Serena, opinó: “Me pareció una actividad interesante; logramos ver diferentes tipos de lesiones, evaluar pacientes y poner en práctica nuestros conocimientos, además de identificar áreas en las que necesitamos aprender más. Fue una experiencia muy enriquecedora”.