Marcela Soto Morales, Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de UDALBA, cuenta que el Sexto Congreso Internacional de Vinculación con el Medio, organizado por la Universidad Andrés Bello, fue enriquecedor.
“En este encuentro entre universidades se da un espíritu colaborativo. Como Universidad del Alba hemos asistido desde el inicio y siempre ha sido beneficioso. Al interactuar con otras instituciones, se comparten experiencias y conocimientos y, a partir de este diálogo, aparecen desafíos y nuevas ideas. Eso, sin duda, nos hace crecer”, explica Marcela Soto, quien este 2023 participó junto a los coordinadores de Vinculación con el Medio de todas las sedes UDALBA.
“El congreso es un espacio que nos permite comparar nuestras acciones con las buenas prácticas que ahí se exponen. La Universidad Federico Santa María, por ejemplo, presentó sobre los COIL, que es una metodología que se trabaja en conjunto con dos o más universidades internacionales para llevar a cabo un aprendizaje colaborativo en una determinada asignatura. Actualmente, como universidad, acabamos de capacitar a treinta y nueve docentes en esa metodología”, comenta Marcela Soto.
La actividad, realizada el 18 de enero recién pasado, fue aperturada por el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi. La segunda ponencia estuvo a cargo de TadaShi Takaoka, experto en innovación, ingeniero industrial de la U. de Chile, profesor de la PUC, MBA de Universidad de Chile y MGET de la Universidad Adolfo Ibáñez. Gerente general Socialab Chile, uno de los directores de Metro de Santiago y ex gerente de emprendimiento CORFO.
Respecto de la exposición de Takaoka, Marcela Soto destaca que “el profesional es experto en innovación y, en ese contexto, enfatizó en la importancia que tiene en el área de la vinculación con el medio, se refirió a la capacidad que deben tener las instituciones de educación superior en leer escenarios de incertidumbre y desarrollar acciones frente a esta, también relevó que la innovación en la vinculación permite el desarrollo de soluciones e iniciativas con sello y valor propio, su ponencia nos deja reflexionando”.
Y sigue: “En la jornada de la tarde, hubo espacios de trabajo divididos por diferentes temáticas, donde las instituciones mostraron buenas prácticas, las que como universidad, observamos para mejorar las nuestras. Por otra parte, uno de los temas que nos interesó es sobre el concepto ‘impacto’ que generan las distintas acciones de Vinculación con el Medio versus ‘contribución’ concepto con el que nos sentimos más cómodos, dado que reconocemos que el cambio en quienes son beneficiados por la vinculación con el medio se debe a una suma de factores”.
Reflexión en UDALBA
Al día siguiente, el equipo de Vinculación con el Medio de UDALBA, se concentró en un claustro para evaluar lo realizado durante el 2022, tanto como unidad así como cada sede. “El claustro nos permitió analizar y proponer mejoras a las acciones que ejecutamos en el marco de las diferentes herramientas de VcM, en sus distintos ámbitos y programas, los que dialogan directamente con el Plan Estratégico de Vinculación con el Medio. También aprovechamos la experiencia que tuvimos como equipo en el congreso para analizar el trabajo que hemos realizado y levantamos propuestas que se ajustan a nuestro modelo”, explica Marcela Soto.
Como resultado de la participación del equipo Vinculación con el Medio UDALBA, dice la Directora General, “el 2024 estaremos presentes nuevamente en el congreso, pero esta vez, con el desafío de ser parte del panel de expositores ya que nos sentimos preparados para relevar y compartir lo que hacemos en nuestra unidad y como universidad”.
Maureen Gallardo, Directora de Vinculación con el Medio Sede La Serena, comenta que el congreso “es muy beneficioso, porque es una oportunidad en la cual, como equipo, podemos visualizar diferentes prácticas de Vinculación con el Medio en los distintos ámbitos y eso nos permite situarnos y observar cómo estamos haciendo la tarea en esta área en nuestra universidad”.
Algo en lo que coincide Natalia Muñoz, Coordinadora de Vinculación con el Medio de la sede Chillán, quien sostuvo que el congreso “fue bastante importante para todos nosotros, nos permitió conocer cómo hacen Vinculación con el Medio otras instituciones, de esta manera, medirnos en lo que estamos realizando y lo que podemos hacer a futuro. Nos dimos cuenta de que vamos por un camino correcto, principalmente en lo que responde al ámbito comunitario”.
Rafael Romay, Coordinador de Vinculación con el Medio de la sede Santiago, agrega: “Tuve la oportunidad de presenciar dos grandes proyectos, uno de ellos ‘El rol de Vinculación con el Medio y la interculturalidad’, que dio a conocer experiencias de beneficiarios externos a universidades y ‘El Rol Docente y la Vinculación con el Medio’, en donde relaciona asignaturas (ad hoc) declaradas por facultades con la unidad de VcM, lo que como unidad, implementamos a partir del 2022, además del levantamiento de proyectos a través de fondos concursables, camino que llevamos avanzado en comparación con otras instituciones que están iniciando (…)El congreso fue un espacio que, obviamente, hacía falta, tanto para el equipo a nivel nacional, como para quienes nos estamos iniciando en Vinculación, nos posibilita aprender de experiencias de otros y nos incentiva que en el próximo congreso, estemos en el rol de expositores”.
En tanto, Carlos Araya, Coordinador de Vinculación con el Medio de Antofagasta, plantea que “fue una práctica enriquecedora poder asistir a esta actividad, conocer experiencias de otras instituciones de Educación Superior lo que permite reforzar la idea de que el trabajo de la Vinculación es necesario, que es esencial articular redes en torno a esta temática. En el caso de nuestra sede, la vinculación se está fortaleciendo en cuanto a poner nuestra universidad como un eje de desarrollo en el Norte Grande de Chile”.
Por último, Alicia Manzanarez, Coordinadora de Egresados y Titulados, aseguró que el congreso fue potente: “En realidad nos alimenta mucho, porque en función de las prácticas que allí muestran otras casas de estudio, podemos configurar mejor nuestros proyectos, tomamos ejemplos de lo que presentan y es así como el año 2020, implementamos dos programas, los que nacieron de nuestra participación en este congreso”.