Tras una reciente reunión protocolar realizada entre representantes del UDALBA Chillán y la delegada presidencial provincial de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández, el día de ayer se llevó adelante una nueva jornada de coordinación para la creación de un futuro convenio entre ambos estamentos.
El espacio contó con la participación de la Coordinadora de Vinculación con el Medio, Natalia Muñoz Pérez, en compañía de los directores de las carreras de Derecho, Kinesiología, Veterinaria, Tecnología Médica y Psicología de UDALBA Chillán.
El convenio de inclusión social permitirá abrir las puertas para que las alumnas y los alumnos de la sede, a través de sus conocimientos y disciplinas profesionales, puedan, por medio del trabajo en terreno, aportar a la comunidad, especialmente, con un enfoque de género, en beneficio directo de las mujeres del territorio, contemplando las comunas de San Carlos, Ñiquén, Coihueco, San Nicolás y San Fabián.
En este contexto, cabe destacar que la provincia de Punilla, con su capital en San Carlos, posee más de 50 mil habitantes, es la segunda con mayor cantidad de población de la Región de Ñuble, donde la intercomuna Chillán y Chillán Viejo concentran casi el 50% de los habitantes de Ñuble, alcanzando más de un 60% del total de personas de la región.
Hizmeri se refirió a la instancia como una oportunidad de acercamiento multidisciplinario e intersectorial entre la academia y las políticas públicas para el desarrollo de las mujeres en Punilla: “Este trabajo en conjunto, releva el rol de la casa de estudios y, a su vez, fortalece los lazos con la sociedad mediante las intervenciones en terreno, acercamiento cuyas ratios para los educandos son de suma importancia en su formación integral”.
Por su parte, la Coordinadora de Vinculación con el Medio, Natalia Muñoz, enfatizó que “toda la oferta de carreras de UDALBA Chillán ha estado constantemente aportando a las comunidades de los territorios de la región y que, en este caso particular, a la luz de un futuro convenio, facilitará llegar en un marco bidireccional delimitado por toda la información estadística que posee la estructura organizacional del sector público”.
La profesional añadió que “abordar este trabajo de forma bidireccional constituye una oportunidad para el alumnado, que es parte de su aprendizaje y también de establecer lazos con personas, cuyos requerimientos constituyen casos de estudio y viables de solucionar”.
“La retroalimentación recibida por parte de la delegada es un eje esencial de la planificación para que, en el mediano plazo, se concreten las acciones de las carreras antes mencionadas, y de aquellas que ya están realizando un trabajo de campo”, puntualizó.