Como parte de las políticas inclusivas que lleva a cabo nuestra casa de estudios, la Unidad de Educación Virtual UDALBA; Informática y Tecnología, y la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género participaron en una importante reunión con los encargados del Área de Realidad Virtual e Inclusión de los Juegos Parapanamericanos 2023, instancia en la que no solamente tuvieron la oportunidad de conocer la maquetación e infraestructura utilizada en el evento deportivo desde una perspectiva inclusiva, sino también de evaluar los mecanismos necesarios para implementar, eventualmente, mejoras ligadas a la realidad virtual y aspectos relacionados al Metaverso en las cuatro sedes de Universidad del Alba.
AVANCES EN LA INCLUSIÓN
Constanza Navarrete, coordinadora de la Unidad de Educación Virtual UDALBA, destacó esta valiosa oportunidad para su área, un encuentro que servirá como un marco de referencia para futuras implementaciones digitales y tecnológicas en nuestras cuatro sede a nivel de inclusión.
“Es una actividad que aporta mucho, tanto para nuestra área como para la universidad. Se realizó la gestión correspondiente para reunirnos con los encargados del Área de Realidad Virtual e Inclusión de los Parapanamericanos, donde básicamente nos mostraron el levantamiento en realidad virtual que realizaron para aplicar la inclusión y la concientización en torno a la discapacidad, con el objetivo de conocer la maquetación y las medidas acordes a su aplicación en los Juegos, por lo que la idea es poder levantar esto en UDALBA. Tuvimos la posibilidad, además, de compartir experiencias con la diseñadora del Área de Concientización sobre Discapacidad de los Juegos, quien visitó la sede Santiago”, manifestó.
Por otro lado, la investigadora mencionó las metas a alcanzar dentro de la casa de estudios con respecto a la inclusión y las necesidades de las personas con discapacidad.
“Son dos las aristas que pretendemos levantar en la Universidad del Alba en torno a la inclusión: levantamiento de infraestructura con un eventual foco en la realidad tridimensional que nos permitan concretar una evaluación de los puntos críticos, principalmente desde el lado de la movilidad y accesibilidad universal; y por otro lado desarrollar talleres de concientización sobre la discapacidad. Esto es algo paulatino que hay que ir evaluándolo con tiempo, pero la idea es seguir bajo esa línea de innovación y, por cierto, continuar nutriendo el mismo campus virtual para estudiantes y funcionarios, siempre con foco inclusivo”, subrayó.
LA IMPORTANCIA DE COLABORAR
Con respecto a los proyectos futuros, Constanza Navarrete hizo énfasis en la relevancia y aporte del trabajo en conjunto que se pretende realizar con otras áreas dentro de la universidad, lo cual puede permitir avances a nivel multidisciplinario.
“Esto tiene que ser un trabajo colaborativo. La idea es que todos los avances y desafíos ligados a la infraestructura y al acceso digital y virtual por parte de estudiantes y funcionarios sea producto de un complemento entre la Unidad de Educación Virtual UDALBA, Informática y Tecnología y la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género, con el objetivo de que todo lo que se desarrolle de aquí en adelante siempre cuente con un foco inclusivo que cumpla con los parámetros mínimos dentro de ese ámbito”, arguyó.
En ese contexto, la diseñadora instruccional y consultora metodológica reflexionó que “la universidad ha hecho un esfuerzo con respecto a políticas de inclusión, pero falta mucho camino por recorrer. Se está trabajando para hacer de esta universidad una institución inclusiva en todos los ámbitos posibles y, más allá de que estamos en los inicios en ese sentido, se ha logrado avanzar de manera concreta en ciertas áreas, como por ejemplo en la parte curricular. La mirada está puesta en seguir mejorando y fortaleciendo ese lazo inclusivo con la comunidad”.