La educación y la tecnología pueden mejorar la salud infantil en América Latina. Esta es la idea que dirige los esfuerzos de ERASMUS+ CIELO, un proyecto que reúne a 12 universidades de diversos países para desarrollar un programa de capacitación para estudiantes, docentes y profesionales de la salud que pueden hacer frente a uno de los mayores problemas de Chile y América Latina: la obesidad infantil y sus efectos en la salud mental.
Universidad del Alba es una de las dos casas de estudios chilena que colabora en el proyecto, en el que también participan universidades de Letonia, Finlandia, Polonia, Costa Rica y México
En julio de 2023, el programa de la Unión Europea ERASMUS+ autorizó el financiamiento y apoyo para el proyecto enviado a la convocatoria “Erasmus+ Desarrollo de Capacidades”. Desde entonces, un equipo internacional de colaboradores continúa las acciones para aprovechar esta oportunidad de promover una niñez activa y saludable.
ERASMUS+ CIELO (Currículo innovador para Latinoamérica para desarrollar capacidades en Instituciones de Educación Superior (IES) para prevenir la obesidad) está a cargo de las siguientes universidades: Riga Technical University (Letonia), Turku University of Applied Sciences (Finlandia); The University of Gdansk (Polonia); Universidad para la Cooperación Internacional y Universidad Hispanoamericana, ambas de Costa Rica; Universidad La Salle México, Universidad La Salle Noroeste, Universidad La Salle Oaxaca, Universidad La Salle Victoria y Universidad La Salle Pachuca, de México, además de Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad Del Alba, de Chile.
El objetivo de este proyecto es incrementar las competencias de los docentes y estudiantes de la educación superior en el campo de la promoción de la salud en América Latina con fines de prevenir la obesidad infantil y fomentar la salud mental.
Para lograr este propósito se desarrollará un programa de capacitación de posgrado y una aplicación móvil, denominada eToolkit, para las nueve universidades de América Latina participantes.
Actualmente, las universidades mencionadas trabajan en la etapa de diagnóstico de la situación de obesidad infantil y salud mental de Chile, Costa Rica y México, una problemática de salud que involucra a las familias, a las instituciones educativas y a quienes trabajan en investigación científica y en el ámbito público.
María Raquel Ibáñez, Directora de Investigación e Innovación de la Universidad del Alba, destaca la importancia del proyecto “primero, porque es un esfuerzo colaborativo de 12 instituciones de educación superior de distintos países de Europa y América Latina, el cual está respaldado económicamente nada menos que por la Unión Europea y, específicamente, por el prestigioso programa Erasmus+”.
La autoridad académica de UDALBA añade que “también es muy trascendente que esta iniciativa haga foco en la realidad latinoamericana de la obesidad infantil y sus efectos en salud mental; en nuestra región, este problema de mal nutrición es grave y si bien en Chile a nivel estatal se han hecho esfuerzos y se han tomado medidas, como la ley de Etiquetado Nutricional, los indicadores de obesidad infantil y sobrepeso siguen escalando, lo que deja de manifiesto que el problema es multifactorial. En ese sentido, este proyecto que reúne esfuerzos de 12 universidades de Europa y América busca incidir en las políticas públicas de países como Chile y ahí la Universidad del Alba puede aportar de manera muy decisiva”.
Conoce más del proyecto: