Como parte de las iniciativas impulsadas por la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Alba, un grupo de estudiantes con el apoyo de la Directora Karol Burrows, llevó adelante el curso de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL).
Esta actividad, organizada por la Universidad del Alba en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), reunió a docentes, estudiantes y expertos de Chile, Colombia y México.
El curso se centró en la metodología de Collaborative Online International Learning (COIL), una estrategia educativa innovadora que fomenta la colaboración internacional en entornos virtuales, la cual permite que estudiantes y profesores de diferentes países trabajen juntos en proyectos comunes, explorando contextos multiculturales y promoviendo un aprendizaje enriquecedor sin necesidad de desplazarse físicamente.
En la ocasión, los estudiantes y profesionales tuvieron la oportunidad de resolver problemáticas reales a través de equipos internacionales y multiculturales, bajo la guía de docentes de ambas instituciones.
La participación incluyó a 37 participantes, entre los que se destaca a los estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad del Alba: Javiera Ignacia Picón Cartes, Rosita Amelia Esperanza Olivares Flores, John William Rivera Cifuentes, Thomas Alejandro Garrote Porras, Óscar Alexis Videla Caimanque, Sebasthian Ignacio Figueroa Ortiz, Diego Ignacio Alejandro Miranda Valencia y Camilo Maximiliano Galarce Tapia. También se sumaron los profesionales Jorge Rodrigo Álvarez Ramírez, Diego Danilo Chepillo Aramayo, Sebastián Alejandro Rojas Riquelme y Jean Paul Gallegos Arraño.
La Directora Karol Burrows subrayó que “necesitamos estudiantes, profesores y profesionales a todo terreno. Internacionalizar nuestras competencias nos permitirá liderar equipos de trabajo tanto a nivel nacional como internacional. Adaptarse a otras culturas amplía el conocimiento, ya que las tecnologías y prácticas pueden variar considerablemente de un país a otro”.
Por su parte, Adolfo Pillihuamán, Coordinador de Especialidad de la PUCP, también destacó el impacto de este espacio: “Mis estudiantes vivieron un ambiente competitivo junto a los alumnos chilenos. Este intercambio los motivó a investigar, discutir y compartir ideas de forma autónoma, fomentando su autoeducación y adaptabilidad tecnológica. Este tipo de aprendizaje no se centra únicamente en las notas, sino en el desarrollo de habilidades prácticas y colaborativas”.
“Encuentros como este permiten a los estudiantes explorar soluciones innovadoras adaptadas a las particularidades de cada país y sus recursos” añadió.
Bajo esta línea, se destacó también la participación de los estudiantes de la PUCP: Jhoel Olivo, Juan Ynga, Pablo Villanueva, José Eduardo Salazar, Sebastián Martel, Carlos Espinoza, José Meléndez, Ernesto Ramón, Álvaro Farro, Jair Izaguirre y Marcela Rivero.
Asimismo, se reconoce la contribución de Lucas Del Carmen, Gustavo Miranda, Luis Calderón, Fiorella Mendoza, Marcelo Medina, Ñaupari Díaz, Persy Salgado, John Fernández, José López, Johan Quispe, Eddy Melgarejo, Ramiro Livia, Anggy Vásquez, Arhel Medina, William Dahua y Hugo Gálvez.