Con entusiasmo, la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Alba anunció la firma de un pionero convenio con la Minera Tambillos, que permitirá a estudiantes de las carreras del área de minas y geología realizar prácticas profesionales y tesis a partir de 2025. Este acuerdo contempla la incorporación de tres estudiantes para prácticas en áreas clave de la empresa.

Al respecto, la Directora de la Escuela de Ingeniería, sede La Serena, Karol Burrows, destacó la relevancia de esta alianza para la formación académica y profesional de los estudiantes, señalando: “Es una oportunidad para potenciar a nuestros estudiantes, permitiéndoles titularse oportunamente y aportar a las empresas de nuestra región. Es una colaboración mutua que, sin duda, impactará significativamente en el desarrollo de nuestros futuros profesionales”.

Por su parte, Jhonny Lagos Palma, ingeniero civil en minas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y superintendente de Minera Tambillos, subrayó la importancia de este convenio como una oportunidad para captar talentos locales: “Nosotros buscamos talentos de la región que entiendan el valor de vivir y trabajar aquí. Como mediana minería, no tenemos un enfoque de búsqueda a nivel nacional, sino que priorizamos a los talentos regionales. Queremos practicantes en áreas como geología y minería, que se integren y comprendan lo que significa mejorar la calidad de vida desde una perspectiva local. Nuestra faena, a sólo 30 minutos, ofrece esa posibilidad”.

En el marco de esta colaboración, comitivas de estudiantes de las carreras de minas y geología de la Universidad del Alba realizaron dos visitas durante este año a las instalaciones de Minera Tambillos.

Lagos Palma resaltó la actitud proactiva de los estudiantes durante estas visitas: “La impresión fue muy buena. La mayoría de los estudiantes estaba enfocada en aprender y profundizar en los detalles de nuestras operaciones”.

Además, destacó el valor de las visitas a terreno para la formación de los estudiantes: “Las visitas en terreno tienen un plus único. Aquellos que no asisten pierden una oportunidad invaluable. Estas experiencias no se repiten. Mi mensaje para ellos es que aprovechen cada una de estas instancias y se enfoquen en marcar la diferencia con dedicación. Todo lo demás se dará por añadidura”.

El convenio reafirma el compromiso de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Alba con fortalecer la vinculación entre la academia y la industria, impulsando la formación de estudiantes capaces de contribuir significativamente al desarrollo regional. Asimismo, se destaca la disposición de Minera Tambillo y del ingeniero Lagos para ofrecer espacios de aprendizaje y crecimiento profesional.