Con tres exposiciones sobre salud y el rol que cumplen distintos profesionales del área, la Escuela de Liderazgo de la Universidad del Alba organizó un nuevo encuentro en Santiago, esta vez enfocado en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La psicóloga María Javiera Mercado.

La jornada fue abierta por la psicóloga María Javiera Mercado, encargada de Gestión del Cambio de la Unidad de Modelo de Gestión y Puesta en Marcha del Departamento de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quien abordó la temática de “Herramientas de Gestión y Liderazgo en Salud Pública”.

“Durante la formación de los y las estudiantes es fundamental generar espacios de reflexión y discusión en torno al liderazgo, humanización en salud y estrategias de cambio, dado el contexto dinámico y cambiante al que nos enfrentamos día a día en la salud pública. Será clave generar espacios participativos y de construcción de significados comunes en torno al quehacer en salud y bienestar de las personas”, planteó la experta.

Por su parte, con la charla “Espiritualidad y Humanización en Salud”, el kinesiólogo Ever Bustamante, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile, buscó interiorizar a los presentes con la importancia del vínculo entre profesional de la salud y paciente.

El kinesiólogo Ever Bustamante.

“Más que hablar de liderazgo, es comprender otros aspectos de la salud pública, sobre todo la humanización y los procesos de acompañamiento espiritual, donde tenemos que centrarnos en la persona, porque la persona tiene necesidades espirituales y debemos comprender que tiene una calidad de vida, por lo que debemos que enfocarnos directamente en su bienestar a la hora de presentarse en un centro hospitalario o una unidad de cuidados intensivos. El centro es la persona”, reflexionó el kinesiólogo.

El abogado y asesor en materia de relaciones laborales del Ministerio de Salud, Javier Naguil, cerró el conversatorio con su ponencia “Relaciones Laborales en las Organizaciones de Salud”, donde destacó que “dada la complejidad y dinamismo propio de nuestra sociedad que hace que las instituciones de salud vayan en constante evolución, necesitamos contar con personas que puedan liderar ciertas instituciones y equipos de trabajo, entonces la invitación hoy día es que se sumen a estos nuevos desafíos que enfrenta la salud pública en Chile, especialmente en la red asistencial”.

El abogado Javier Naguil.

“Tenemos más de 191 hospitales a nivel nacional, más de 2.400 establecimientos de atención primaria que requieren de profesionales y personas capacitadas, habilitadas, en el ámbito de la salud y, especialmente, en la red asistencial necesitamos líderes capacitados y que puedan enfrentar estos nuevos desafíos, sobre todo en el área de atención al paciente, infraestructura, gestión administrativa o recursos humanos. No todo es clínico, y si bien eso es importante, también hay áreas que son complementarias”, añadió.

Un abanico de posibilidades

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UDALBA, María Verónica Morales, aprovechó la instancia para destacar el tema tratado, ya que “es realmente interesante para que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud tengan una visión a futuro de lo que tienen que enfrentar y lo que ellos, como profesionales de la salud, deben resolver muchas veces, para lo cual tienen que tener condiciones y habilidades de liderazgo que se tocaron en este seminario de manera general”.

En tanto, el estudiante de kinesiología John Palma aseguró  que con este tipo de instancias “se abre un abanico bastante extenso de posibilidades, porque uno dice salud pública y no lo asocia a tantas cosas. Vas a un CESFAM o cosas así, pero esta es la parte teórica, importa mucho, es lo que todos deberíamos tener en cuenta respecto al futuro y a lo que podemos mejorar”.

Catalina Mella, una de sus compañeras de Tecnología Médica complementó:  “me parece bastante interesante que hagan estas charlas porque nos ayudan a formarnos como profesionales en el futuro Me llamó la atención que todos iban por el lado de no solo explicar el ámbito de un hospital y salud pública, sino que también de los hogares, lo social, el humanismo, que seamos más conscientes y no siempre estar a la defensiva cuando un paciente nos trata mal”.