Una importante experiencia vivió la estudiante de quinto año de Fonoaudiología UDALBA Santiago, Camila Rojas, quien hace unas semanas presentó de forma telemática su tesis en un congreso de la especialidad organizado por la Universidad Iberoamericana de Colombia.
La tesis, titulada “Secuelas evidenciadas en el lenguaje oral en pacientes de Covid-19”, fue un trabajo realizado por Camila Rojas junto a un equipo compuesto por sus compañeras Darling Rojas, Valeria Hilcker, Michelle Serrano y Marta Peña.
Al respecto, la estudiante comenta que “si bien nuestra carrera siempre se enfocó en el Covid, era un enfoque más hacia el área de deglución y voz. No existían tantas investigaciones sobre el tema del lenguaje, entonces es un gran logro poder encontrar secuelas en esta área”.
“Los principales problemas que deja el Covid-19 a nivel de lenguaje son alteraciones tanto en la dificultad de la fluidez fonológica como semántica. Hay un acceso al léxico mucho más lento y también se afecta la comprensión. Esas son las principales conclusiones de nuestra investigación”, añade.
La estudiante de Fonoaudiología también valora la oportunidad de haber presentado los principales hallazgos en un congreso internacional, ya que “como grupo siempre consideramos una gran oportunidad mostrar nuestra investigación, entonces, hacerlo a nivel internacional es algo a lo que nunca pensamos que llegaría a ocurrir. Pudimos escuchar las opiniones de los demás, donde muchos ya son profesionales, así que fue una gran oportunidad y muy gratificante por el esfuerzo que tuvimos que hacer durante todo un año”.
Asimismo, recuerda que durante su presentación “me pude sentir más cercana a lo que es ser fonoaudióloga como tal, más cercana a la vida laboral en esta carrera que yo amo. También tiene un significado importante haber representado a mi grupo, siento que fue una gran responsabilidad que ellas me entregaron”.
“Representar a la Universidad también me hizo sentir importante. No sé si fui la única chilena de ese congreso, pero creo que fui la única persona representando a la Universidad, en Fonoaudiología al menos, y eso me hace sentir súper especial”, comenta.
Su historia en UDALBA
Con cinco años estudiando en la Universidad del Alba, Camila Rojas explica que sus estudios “han tenido un poco de todo. Ingresé en 2018 con 18 años, salí del colegio y de inmediato ingresé a la Universidad, que tenía otro nombre. Estábamos, además, en la sede de Baquedano, y puedo decir que desde ese momento, desde el 2018, he tenido a los mejores docentes, nada malo que decir de ninguno, todos muy buenos profesionales y reconocidos, también de universidades reconocidas”.
“En especial, hay dos docentes que siempre menciono con mucho cariño y este último año estuve con ellos en las prácticas: Rafael Tapia y Silvana Cayuman. Tanto profesional como personalmente son excelentes, cada uno en distintas áreas, pero excelentes profesionales y docentes”, destaca.
Finalmente, entrega un mensaje a sus compañeros y compañeras que cursan cuarto año: “Sé que cuarto año es difícil, que están llenos de cosas, práctica, tesis, ramos, exámenes y trabajos, y creo que todos los que estamos en quinto sabemos lo duro que fue cuarto, pero no hay que bajar los brazos ni decaer”.
“Tienen que saber que si bien es un camino duro, después la satisfacción es grande. Y cuando estén presentando la tesis, dejen de lado la ansiedad, deben estar tranquilos por lo que hicieron durante todo un año. Mucho ánimo a mis compañeros de cuarto porque sé lo duro que es”, cierra la estudiante.