Una interesante y productiva visita al Congreso Nacional, en Valparaíso, fue la que realizaron los estudiantes de primer año de la carrera de Derecho de la sede Santiago de la Universidad del Alba, quienes no solo recorrieron el histórico edificio, sino que además conocieron la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El estudiante Armando Hamel cuenta que la idea de viajar a la Ciudad Puerto nació gracias a la iniciativa de uno de sus compañeros en el marco de la asignatura de Introducción al Derecho Constitucional. “Al comentarlo a los profesores del ramo, que son el Rector, don Rafael Rosell Aiquel, y el profesor ayudante, don Sergio Correa, nos apoyaron en la iniciativa planteada. Sin el apoyo que recibimos, el viaje no se habría concretado o sin tanto éxito, pues el curso asistió completo”, explicó.

Durante su visita, el grupo de estudiantes fue guiado por los pasillos del Congreso Nacional; conocieron parte de su historia y cerraron el recorrido presenciando una sesión en la Cámara de Diputadas y Diputados. A eso se sumó un saludo de bienvenida de la presidenta de la Cámara Baja, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola.

 

“Hubo cosas notables, y una de las más importantes fue que durante la sesión en la Cámara de Diputadas y Diputados se anunció nuestra presencia como estudiantes de Derecho de la Universidad del Alba, y los diputados presentes nos dieron un cariñoso saludo y aplausos. En lo personal, creo que la clase de historia republicana que recibimos sentados en el salón plenario fue de lo más interesante”.

Armando Hamel aseguró que “la ley es un elemento vivo que nace a partir de las necesidades del país y es en el Congreso Nacional donde estas necesidades son discutidas y se acuerdan las soluciones entre los diferentes actores sociales, tanto políticos como grupos de presión y la comunidad”.

“El aprendizaje del derecho requiere una cabal comprensión de este proceso republicano, pues es el fundamento de nuestra actividad. En consecuencia, estar presentes durante el proceso de formación de las leyes aporta a nuestro crecimiento como estudiantes al mejorar la comprensión sobre el rol de las diferentes instituciones republicanas en la construcción de un bien común nacional”, agregó el estudiante.

Además, destacó que “dentro de las instituciones, quizás la más importante de todas sea, precisamente, el Congreso Nacional. Su rol es mucho más extenso que la sola formación de la ley, sino que es el lugar donde cada uno de nosotros está representado en sus necesidades y también en sus valores”.

“El Congreso es una suerte de espejo de la nación, y conocerlo es conocer con más profundad a nuestro país. Mi convicción personal es que la profesión de abogado requiere un profundo conocimiento del entramado social, y la visita al Congreso aporta, sin duda, a mejorar esa comprensión en nosotros”, cerró.