Como parte del programa de docencia vinculada, una estrategia pedagógica que permite que los y las estudiantes se vinculen con su entorno y sus necesidades, el pasado 30 de octubre un grupo de alumnas/os de Derecho orientó en temas jurídicos a la Agrupación Social de Cuidadoras Solidarias de Chillán.

La actividad fue liderada por el Director de Derecho de Universidad del Alba Chillán, Baltazar Guajardo, quien señaló: “integrantes de Cuidadoras Solidarias de Chillán formularon consultas en varias líneas de trabajo jurídico y resaltaron aquellas sobre temáticas como: derecho de familia, violencia intrafamiliar y posesiones efectivas. En  muchas de ellas, bajo las normas de confidencialidad que rigen a la facultad, se les hará el respectivo seguimiento”.

El director Guajardo explicó que esta actividad nació desde la asignatura ‘Clínica Jurídica’. “Este trabajo es el que permite el contacto real con personas que generalmente distan de poder contratar profesionales de la abogacía”, dijo.

Óscar Mansilla, estudiante de Derecho, expresó: “la experiencia de brindar orientación legal a agrupaciones como Cuidadoras Solidarias de Chillán  fue sumamente enriquecedora, considero que  este tipo de actividad  no solo implica transmitir conocimientos legales, sino también adaptar  conceptos jurídicos a un lenguaje accesible para que las personas puedan comprender aquellas situaciones complejas por las que se ven superadas (…) En mi opinión fue un buena experiencia y una forma adecuada que alumnos de derecho podamos desenvolvernos en la comunidad”.

La estudiante de la carrera Laura Riaño, en tanto, comentó: “fue muy positivo para nuestro proceso formativo entregar nuestros conocimientos en ciencias jurídicas, sobre todo a personas mayores, quienes agradecieron de forma muy cariñosa la aclaración de conceptos que son técnicos. Este contacto personalizado permitió acercarnos en un nivel más amistoso, es por ello que valoro mucho la gestión realizada con la Agrupación de Cuidadoras Solidarias”.