A fines de junio, estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Enfermería UDALBA Santiago participaron en una campaña de difusión sobre la importancia de mantener al día el calendario de vacunación, instancia organizada por el Colegio de Enfermeras y que apuntó a los grupos de riesgo.
En el supermercado Líder ubicado en Santa Rosa, comuna de San Ramón, las alumnas hicieron un llamado a seguir este importante proceso, sobre todo considerando el aumento de casos de influenza y el combate contra el covid-19.
Geraldinne Navarro, estudiante de cuarto año y presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, explicó que “estos grupos de riesgo son adultos mayores de 65 años, embarazadas y enfermos crónicos, que eran los grupos focalizados que estuvimos buscando ese día, pero también se extiende la invitación a que vayan a sus respectivos centros de salud quienes tengan niños menores de 6 años y cuidadores de enfermos crónicos o terminales”.
“Nosotros hacíamos la difusión consultando si pertenecían al grupo de riesgo y si ya habían cumplido con su campaña de vacunación. Muchos ya estaban vacunados y fueron bastante responsables y empáticos”, agregó.
En esa línea, también sostuvo que “la comuna de San Ramón, y a nivel país en realidad, está muy baja la cobertura de vacunas, entonces, en base a eso, el Colegio de Enfermeras está pidiendo ayuda sobre todo de estudiantes a nivel nacional para difundir y aumentar esa cobertura”.
Y comentó que la “influenza está pegando mucho más que en años anteriores y está aumentando mucho el grado de hospitalización, o sea, la parte grave de la enfermedad, entonces hicimos ese llamado a tomar conciencia respecto a eso y a que, finalmente, no hay que esperar a llegar a la fase grave de la enfermedad y prevenirla de la mejor forma, que es vacunándose”.
Finalmente, la presidenta del CEENF UDALBA adelantó que espera que este espacio se replique en otros sectores de la capital y que distintos y distintas estudiantes de nuestra casa de estudios participen en esta importante campaña.