El martes 29 de octubre, en el Salón de la Capilla Nazaret del Barrio Patrimonial de Santa Elvira de Chillán, un grupo de estudiantes de la carrera de Fonoaudiología Universidad del Alba, liderado por la Docente Valeria Palma de nuestra universidad, atendió a 12 miembros de la Agrupación Cuidadoras Solidarias.

“Todas las personas que fueron atendidas se mostraron muy agradecidas, ya que señalaron que el área de la audición les resulta compleja de abordar en sus prestaciones de salud, en sus respectivos centros de salud. Se realizaron atenciones personalizadas que consideraron screening auditivo para personas mayores con el objetivo de pesquisar hipoacusias. A su vez, se les orientó sobre procesos de tratamientos posibles, para sus hipoacusias. Además, en el contexto de la promoción auditiva y tratamiento de hipoacusias, se les explicó cómo este tipo de problemas afectan su comunicación y cómo pueden tomar medidas de prevención, indicándoles que la exposición a ruidos altos constituye un factor de riesgo de intensificar sus niveles de audición”, comentó la docente Palma.

Las estudiantes de 4to y 5to año de la carrera manifestaron que su experiencia fue muy enriquecedora, sobre todo por el cariño recibido por las integrantes de la agrupación. Belén Sepúlveda, por ejemplo, declaró: “llevar la audiometría a esta organización es muy importante, porque muchas integrantes nos comentaron que este tipo de revisiones no se realizan de forma preventiva y con el operativo aprendieron a cuidar su audición”.

“Considero que el beneficio que generamos como carrera de Fonoaudiología es grande en organizaciones de personas mayores”, recalcó la estudiante Nora Tolosa.

Valentina Leal, en tanto, dijo que  “para las personas que sobrepasan los 60 años es importante conocer este tipo de exámenes auditivos en profundidad, porque cuando vayan nuevamente a sus controles médicos pueden solicitar que se les dé mayor importancia y lo incluyan en exámenes rutinarios”.

“Como parte de la formación que recibimos es muy positivo dar a conocer lo que sabemos y, al mismo tiempo, conectarnos con personas que están en una etapa de su vida donde, en general, requieren de mayor atención, de mayores afectos, para poder enfrentar sus problemáticas de salud, las cuales en su gran mayoría son por desgaste fisiológico”, aportó la futura fonoaudióloga Camila Bustamante.

Por su parte, la directora de la carrera, Jazmín Pérez, comentó: “la participación de los estudiantes en estas actividades les permite acercarse a la comunidad, poner en práctica sus conocimientos, tener una mirada activa y solidaria de las necesidades que surgen desde las agrupaciones sociales que forman parte de las distintas redes de apoyo de las personas mayores”.