Con el objetivo de acercar a las y los estudiantes a la práctica de su profesión, las escuelas de Fonoaudiología, Enfermería y Kinesiología retomaron durante octubre y noviembre las salidas a terreno para realizar operativos de salud. En esta ocasión, el lugar al cual acudieron fue la Casa de Reposo “Árbol de la Vida”, de San Miguel, el cual cuenta con cerca de 30 personas mayores en sus instalaciones.
Las visitas se realizaron en diferentes jornadas, con enfoques de acuerdo a la carrera correspondiente. En el caso del operativo más reciente, estudiantes del tercer año de Fonoaudiología visitaron el hogar el pasado jueves 10 de noviembre para realizar un análisis del estado de deglución de algunas personas.
El primer paso fue revisar las fichas de la paciente correspondiente, para luego dar paso a la examinación, que incluyó la ingesta de agua y alimentos húmedos y sólidos. Luego de anotar sus observaciones, las estudiantes elaboraron un informe para ser revisado por los académicos de la cátedra correspondiente.
Carolina Rodríguez, Directora de la carrera de Fonoaudiología, destacó el retorno de las salidas a terreno por parte de las escuelas, debido a que la pandemia de COVID-19 obligó a pausarlas.
La docente también explicó que las personas mayores son un caso de estudio importante para observar la deglución, ya que la falta de dentadura las complica en algunos casos.
La visita de Fonoaudiología concluyó con una presentación, la cual consistió en relatar a cuidadoras y cuidadores la importancia de la observación de la deglución de las personas mayores, ya que en algunos casos puede explicar factores como la desnutrición u obstrucciones respiratorias.