Un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de UDALBA La Serena participaron en la “Hackathon 2023 Sostenibilidad y Movimiento: Desafía los límites para tu ciudad”, actividad organizada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Coquimbo, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) regional, y también por la CORFO, la Universidad de La Serena y la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo.
La instancia, que se realizó los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, abordó desafíos en movilidad y transporte regional, y contó con la participación de cinco estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Computación, Ingeniería Civil, Diseño y disciplinas afines en sus últimos años de estudio.
Los estudiantes, todos de cuarto año, fueron invitados a mostrar su ingenio y conocimientos: propusieron soluciones innovadoras para abordar problemas como la congestión vehicular, la seguridad vial, la accesibilidad, la gestión eficiente del transporte público y la promoción de la movilidad sostenible.
En la ocasión, asistieron los estudiantes Matías Cortés Pérez, Miguel Giménez Gallardo, Josefa Angélica Leiva Olave, Mauro Esquivel Zepeda y Víctor Pulido Mariño.
Los alumnos fueron acompañados por el profesor Patricio Pinto Pereira, quien contó que se trató de una “actividad enfocada en la innovación y el desarrollo tecnológico que aborda distintos desafíos regionales” y que es una “experiencia extremadamente valiosa para la Escuela de Ingeniería y, especialmente, para los estudiantes de la universidad”.
El docente también contó que en el evento los estudiantes se enfrentaron a desafíos que requerían la resolución de problemas en un solo día y que, de esa forma, se fomentó el liderazgo y la generación de ideas innovadoras. “Esta valiosa experiencia, que se podría replicar en nuestra universidad, tiene el potencial de ampliar significativamente la visión de los estudiantes, apoyar un cambio en su enfoque y entablar una mejora profesional. Además, lo que también genera un cambio es la manera en que los estudiantes interactúan con distintas comunidades, promoviendo así un enfoque colaborativo y multidisciplinario”, explicó.
En esta misma línea, el encuentro permitió la promoción de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el internet, con el objetivo de modernizar y optimizar el sector del transporte.
En este contexto, Miguel Giménez Gallardo, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial de UDALBA La Serena, comentó: “La posibilidad de intercambiar ideas con estudiantes de otras universidades fue muy enriquecedora. Nos permitió observar la participación del entorno, trascendiendo más allá de nuestra comunidad y saliendo de nuestra zona de confort”.
“La experiencia fue excelente, el trabajo en equipo fue sobresaliente. Me motivó a mejorar en lo que estoy haciendo y a concentrarme aún más para aprovechar la próxima oportunidad de presentar un proyecto”, añadió.
Por su parte, el estudiante Matías Cortés Pérez mencionó que en las presentaciones hubo ideas sobresalientes de parte de todos los participantes y resaltó el trabajo en equipo y la energía dedicada por cada miembro a sus proyectos. Además, elogió la eficiencia y puntualidad de la organización.
“Esta hackathon me permitió desarrollar nuevas habilidades y enfrentar los desafíos propuestos de manera colaborativa. Surgieron nuevos proyectos y desafíos, contribuyendo así a mi crecimiento profesional”, recalcó.
Finalmente, el estudiante Mauro Esquivel Zepeda enfatizó que “lo mejor del evento fue la integración de las casas de estudios de la región. Se evidenciaron los diferentes enfoques y propuestas de cada uno de los grupos. La instancia fue enriquecedora en todos los ámbitos, ya que, además de las distintas propuestas, contamos con el apoyo de diferentes autoridades correspondientes al enfoque de la actividad, donde las propuestas tenían que centrarse en la seguridad vial, impulsar el uso de transporte público y ofrecer soluciones a la congestión vial”.
“La participación en esta actividad abrió nuevos horizontes, ya que la participación con las otras casas de estudios contribuyó a buscar distintos tipos de análisis y soluciones. Y también impulsar el trabajo en equipo”, cerró.