En el marco de la asignatura de Técnicas Kinésicas de Evaluación II, estudiantes de tercer año de la carrera de Kinesiología UDALBA Santiago realizaron una intervención kinésica a personal auxiliar de la Universidad del Alba.
El docente Mauricio Barros explicó que la actividad consistió en “realizar una evaluación de las personas que trabajan en labores de limpieza y que presentan dolencias a nivel músculo-esquelético. A continuación, se realizó un abordaje a través de técnicas manuales y de fisioterapia para disminuir el dolor asociado a las labores que cumplen en la institución”.
Y añadió que el trabajo buen recibido por auxiliares de nuestra Casa de Estudios, ya que “agradecieron la jornada realizada, la cual se volverá a impartir el lunes 17 de octubre para quienes no pudieron participar en la primera instancia debido a rotación de turnos. Una vez completada la actividad en ambos grupos se realizará la encuesta que figura en los documentos de vinculación con el medio”.
Asimismo, el académico destacó que “es de vital importancia la realización de actividades con usuarios reales, debido a que la kinesiología es una carrera altamente práctica y de resolución e improvisación continua basada en evidencia clínica y científica”.
“Es por este motivo que, encontrarse con diversos usuarios con distintas condiciones que generan dolor ayuda a plantear manejos de evaluación y tratamientos inmediatos aplicando un razonamiento clínico acotado al escenario que se nos presenta”, expuso.
Por su parte, la estudiante Millaray Núñez comentó que “me gustó mucho esta actividad, ya que nos da la oportunidad de desarrollar los conocimientos ya vistos con el profesor y fue muy buena disposición por parte del personal auxiliar”.
“Nos permite tener una instancia donde poner en práctica todo lo aprendido en clases y es mucho mejor el hecho de que el mismo profesor esté a nuestro lado para guiarnos”, concluyó.