Estudiantes de tercer año de Kinesiología de UDALBA Santiago participaron en importantes actividades prácticas, con el fin de potenciar su desarrollo como futuros y futuras profesionales del área.
En espacios organizados por Vinculación con el Medio de la carrera, los alumnos participaron en un taller de masoterapia, para luego dar asistencia a deportistas en un torneo de judo disputado en el Polideportivo Sergio Livingstone, en Peñalolén, el sábado 3 de septiembre.
El docente Mauricio Barros comentó que “durante el ciclo de formación académica que se ha vivido en pandemia, los alumnos no han podido aterrizar los contenidos entregados en las aulas, debido a los aislamientos y protocolos restrictivos de cada centro”.
“Hoy tenemos un segundo aliento en la vinculación de los alumnos con el mundo clínico real y podemos volver a planificar intervenciones curriculares, voluntarias y prácticas con el fin de dejar la simulación de lado y aplicar lo que han aprendido”, agregó.
Además, expuso que “la idea principal de estas actividades es que puedan concientizarse del accionar clínico del kinesiólogo al atender usuarios que tienen una necesidad inmediata y acorde a los contenidos que manejan los estudiantes según el semestre en el cual se encuentren. Es por estas razones que la necesidad nace de la inquietud de los estudiantes y la participación de ellos, de su voluntad”.
“En esta instancia fue recibida de manera satisfactoria tanto por parte de los estudiantes como por los deportistas que recibieron la intervención práctica. Se cursó una invitación para instancias posteriores en octubre y noviembre por parte de los organizadores del evento”, contó el académico.
En el torneo de judo, dieron asistencia los estudiantes de cuarto año de la carrera Miguel Cuevas, Javiera Paredes, María José Prieto, Ángeles Moya, Benjamín Pacheco.
Respecto a su participación, Miguel Cuevas explicó que “el evento fue una competencia de judo de adultos, en la que estuvimos realizando intervenciones kinesiológicas e hicimos masoterapia, aplicación de kinesiotape, electroterapia y evaluaciones ortopédicas. Esto en marco del ramo de Técnicas Kinésicas de Evaluación”.
“Es muy importante tener estos espacios porque la carrera y las actividades exigen trabajo de un carácter práctico, en donde tenemos un trato directo con la persona y estas instancias nos ayudan a tener una perspectiva del trato kinesiólogo-persona y comenzar a mejorar como tratante”, cerró.
Revisa las actividades en la que participaron los y las estudiantes: