Un proyecto con enfoque social, multidisciplinario y ligado al mundo de la salud es el que iniciaron estudiantes de Medicina, Fonoaudiología y Psicología de la sede Santiago de la Universidad del Alba junto a la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
La congregación, fundada en 1881 y con presencia en varios países del mundo, recibe y atiende a personas adultas entre los 18 y 55 años que sufren alguna discapacidad psíquica, con previa estabilidad clínica, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, un área en que los y las estudiantes UDALBA quieren aportar con el apoyo de Vinculación con el Medio.
Y como uno de los primeros hitos de este proyecto, el pasado martes 7 de junio la hermana Albertina Escobar, máxima autoridad del centro de las Hermanas Hospitalarias en La Granja, compartió con estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Humanidades
Con dos charlas en el Aula Magna, la hermana Albertina Escobar y un equipo de la congregación hablaron sobre el trabajo que realizan y los desafíos que los estudiantes enfrentan al colaborar con su misión.
“Vinimos a compartir lo que significa la misión de las Hermanas Hospitalarias en Chile con los profesionales del presente. Es importante compartir las vivencias y, sobre todo, aportar también este grado de humanización de nuestros profesionales en Chile”, comentó.
Renzo Mina, estudiante de tercer año de Medicina UDALBA y uno de los organizadores del proyecto, explicó que “esta es la primera aproximación a lo que iremos a hacer a la institución de las hermanas y esta experiencia nos va a permitir adquirir habilidades para guiarnos en proyección a lo que vamos a hacer”.
Asimismo, destacó que “la hermana nos dijo que bajemos las expectativas y que seamos flexibles, que tengamos esa flexibilidad en cuanto a las actividades que vayamos a hacer y que, si no salen de la forma que queremos, tengamos la habilidad de moldearnos y adaptarnos a la situación”.
“A largo plazo no vamos a trabajar solo con médicos, sino que vamos a trabajar con otras profesiones, entonces lo que estamos haciendo es generar un equipo multidisciplinario, y es importante saber cómo relacionarnos con fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros u otros”, expuso el estudiante.
Su compañero Cristian Soto agregó que el objetivo de las charlas fue “dar el enfoque a todos los alumnos para que nosotros podamos compartirlo y participar de buena manera con las hermanas, siempre dando buena participación a los usuarios y el respeto que se merecen”.
El equipo motor UDALBA
Tanto Renzo Mina como otros cuatro de sus compañeros de generación son parte del equipo motor, el cual, guiado por la académica Itayree Acle, ha organizado en terreno el trabajo que quieren realizar junto a las Hermanas Hospitalarias.
Uno de ellos es el estudiante de Medicina Felipe Rojas, quien comentó que la idea “nació a raíz de las clases que tuvimos con la profesora Itayree Acle en las asignaturas de Relación Médico-Paciente y Psicología Médica, donde queríamos integrar nuestros conocimientos, ser un aporte a la sociedad y ser agentes de cambio”.
Además, agregó a que apuntan a una atención central de la persona, ya que “detrás de ella no solo hay una enfermedad o patología, no solo es signos y síntomas o un tratamiento y una receta, sino que hay factores sociales, ambientales y familiares que influyen en su estado de salud”.
“Esa fue nuestra motivación para crear estos vínculos y la primera instancia donde pudimos hacerlo fue el año pasado en un pre proyecto que hicimos con una escuela en Maipú, donde pudimos realizar actividades a funcionarios y estudiantes de primero a octavo básico, siempre enfocado en un ámbito preventivo de salud”, agregó.
La estudiante Paz Márquez también es parte del equipo motor que promueve esta iniciativa, y contó: “Somos el tras bambalinas de todo lo que estamos haciendo con las hermanas. Somos los encargados de ir a reuniones, coordinar y buscar actividades para realizar junto a los pacientes de la institución. Somos la base de la formación del proyecto que se está realizando”.
“Vamos a trabajar dependiendo del lugar en que nos toque en la casa de las hermanas hospitalarias, donde nos van a distribuir en grupos para hacer tareas con los residentes que estén ahí, como baile, pintura, danza o cualquier cosa que los ayude a estimularse, porque tienen enfermedades psiquiátricas, pero al mismo tiempo podemos ayudarlos a generar nuevas habilidades”, explicó.
Un granito de arena
Valentina Maureira, también parte del equipo motor, contó que si bien ya conocen el lugar donde pondrán en práctica sus conocimientos como estudiantes UDALBA, aún no han comenzado los trabajos, aunque “estamos muy motivados, contentos y con muchas ganas de poder ayudar”
En esa línea, aseguró que “no se puede cambiar el mundo, pero sí se puede ayudar con un granito de arena, y es eso lo que se nos dice como universidad, que nosotros, aparte de ser médicos, debemos recuperar esa parte de empatía y humanidad con la otra persona”.
“Es por eso que esta actividad de Vinculación con el Medio nos ayuda a ponernos en el lugar de la otra persona, el trato hacia ellas y poder ayudar”, cerró la estudiante.