Este sábado 13 de noviembre, entre las 10:00 y las 18:00 horas, estudiantes del Primer Año de la carrera de Medicina de la Universidad del Alba realizarán una intervención psicosocial en la plaza central de la Villa Olímpica de Ñuñoa, que consiste en un diagnóstico comunitario de salud y también en un operativo médico.
La actividad es una iniciativa de alumnas y alumnos del curso de Psicología Social de la carrera, liderados por la profesora Leticia Délano y el profesor Marcelo Urra, quienes imparten esa asignatura.
Este último detalló que la intervención psicosocial se inserta en la jornada de celebración de los 59 años de la fundación de la tradicional población ñuñoína –que se encuentra frente al Estadio Nacional-, un sector de viviendas sociales que data de la década del 60 y que sobresale por su diversidad política, cultural y artística.
“Tuvimos un primer contacto con los dirigentes de la Villa Olímpica el 4 de noviembre y recibieron nuestra inquietud e intención de hacer una intervención con la mayor apertura y con agradecimiento. Había un mutuo interés”, comentó el académico de Udalba.
Asimismo, Marcelo Urra destacó la organización, autonomía y compromiso de los estudiantes, quienes participaron de las decisiones en el diseño de la intervención psicosocial, liderados por el alumno Darío Durán.
“Para los estudiantes de primer año ha sido doblemente interesante participar de la organización de esta actividad porque nunca se habían visto antes. Solamente habían tenido clases por Zoom. Estaban muy emocionados y fue muy bonito”, expresó Marcelo Urra, quien destacó el nivel de compromiso mostrado por los alumnos y alumnas.
De hecho, el especialista en psicología comunitaria relató que los estudiantes lo invitaron el miércoles a una reunión de coordinación, con el fin de abordar algunos temas de consideraciones éticas para la intervención psicosocial.
“Se organizaron grupos, una jornada en la mañana, otra en la tarde, aprovechar los recursos que ellos mismos tienen, en términos que hay compañeros de ellos que tienen otra carrera previa, por ejemplo, Enfermería, Kinesiología, etcétera, lo cual por tanto ha implicado una participación muy activa por parte de ellos. Es lo mismo que queremos hacer con la villa. No queremos ir a decirles qué es lo que necesitan, sino a preguntarles qué es lo que requieren. La idea es trabajar a partir de sus propios recursos y opiniones. Por lo tanto, es una intervención que pretende ser respetuosa. Como docente me ha parecido muy interesante y muy bonito ver cómo estos alumnos se han organizado para trabajar con una comunidad como la de la Villa Olímpica”.
Finalmente, el profesor del curso de Psicología Social de la carrera de Medicina hizo un especial reconocimiento a la Dirección Nacional de Vinculación con el Medio de la Universidad, a través de su Directora, Marcela Soto, por el apoyo brindado en el tema logístico, así como también al Director de la carrera de Medicina, Dr. Julio Sarmiento, y al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Bernardo Morales, por el apoyo que han dado.
“Vamos a estar el sábado dentro de un acto cultural, artístico, de celebración. Y entonces necesitábamos materiales, toldos, mesas, agua, en fin, un montón de materiales que la Dirección Nacional de Vinculación con el Medio nos ha otorgado”, finalizó.
Por su parte, Darío Durán, coordinador estudiantil de esta intervención psicosocial, entregó detalles de cómo se han ido organizando en torno a la actividad.
“Estamos es un ramo que se llama Psicología Social, entonces el profesor, para que hiciéramos algo diferente, quiso que clasificáramos una comunidad y viéramos si podíamos darle un diagnóstico comunitario. Ahí preguntó quién se podía ofrecer para organizar esto, y yo me puse a disposición gestionando permisos. Luego, fuimos todos los alumnos a conversar con la gente de la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica y, posteriormente, nos seguimos organizando por Zoom”, explicó.
“Tendremos un stand de toma de presión, también uno informativo sobre algunas enfermedades y otro sobre un trabajo del ramo Psicología Clínica. Queremos ver el perfil de la gente, si tiene algún tipo de patología, o hacer un barrido con estas personas. Va a haber un primer grupo entre las 10 de la mañana y las 14 horas y después cambiamos de turno y viene otro grupo de alumnos de14 a 18 horas”, añadió Durán.
Cabe consignar que la actividad contará con un bloque infantil y otro dirigido al adulto mayor, además de una feria de arte y bandas musicales.