En el marco de la finalización del módulo de “Ética y Responsabilidad Social”, impartido en UDALBA Antofagasta, los días 27 de junio y 4 de julio se llevó a cabo la Feria de Ética y Responsabilidad Social.
El evento contó con la exhibición de 10 trabajos de estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Psicología, quienes tuvieron la misión de desarrollar proyectos grupales vinculados a su perfil profesional, sustentados desde un enfoque ético y de responsabilidad social.
La actividad, organizada por Vinculación con el Medio y el área de Coordinación de Formación General de UDALBA Antofagasta, se efectuó en el auditorio de la sede.
Las propuestas abordaron las siguientes temáticas:
- Educación sexual virtual
- Programa buen trato adulto mayor
- Proteger infancia es tarea de todos
- Programa Calle
- Vulneración Infantil
- Estrés
- Taller de regulación emocional
- Violencia en el pololeo
- Diversión y bienestar en plenitud
- Educación Emocional
Valeska Orrego, estudiante de segundo año de la carrera de Psicología y participante del proyecto “Programa Calle”, señaló que esa iniciativa “va dirigida a personas en situación de calle, se les informa en qué consiste el Programa, a quiénes beneficia, quiénes son los responsables -que, en este caso, serían los municipios y entidades privadas sin fines de lucro-, y también se les indica hacia dónde se pueden dirigir en caso de necesitar albergues y los números de teléfonos a los cuales puedan acudir”.
Por su parte, la estudiante Valentina Castro se refirió al proyecto “Vulneración Infantil”, el cual se centró en la población de niños, niñas y adolescentes respecto de sus derechos y de los programas existentes para salvaguardarlos. “Las actividades fueron parte de un trabajo investigativo, teniendo como fuentes de referencia a Mineduc y el servicio Mejor Niñez, entre otros”, comentó.
Asimismo, el docente a cargo del módulo de “Ética y Responsabilidad Social” de UDALBA Antofagasta, Luis Martínez, enfatizó que “lo más importante que vimos en el transcurso de este curso tiene que ver con el desarrollo del pensamiento crítico. Cuando empezamos a hablar y a crear universidad, tenemos que tener un constante pensamiento de cuestionamiento, y eso es algo que hicimos dentro de nuestro trabajo, el cual terminó en un proyecto social, que tiene que ver sobre el cómo aportar a lo que ya hay establecido, así como también el plantearse sobre el cómo, desde esta profesión, me voy a parar a interpretar el mundo”.
Bajo esta línea, cabe destacar también a alumna Ian Quiroga, participante del proyecto “Violencia en el pololeo”, cuyo objetivo se centró en la entrega de información y herramientas para la identificación de contextos de violencia, dirigido a jóvenes.
En tanto, Jennifer Riquelme, integrante del proyecto “Educación Emocional”, dijo que su trabajo giró en torno a la interpretación de las emociones por medio de actividades dinámicas con niños de 8 a 11 años de edad y con personas de 18 a 30 años. “Nuestro trabajo lo realizamos en la agrupación La Nueva Esperanza, donde hay muchos menores con discapacidades cognitivas y motoras”, puntualizó.
Finalmente, Ashley Veas Aguirre, colaboradora del proyecto “Diversión y Bienestar en Plenitud”, compartió la experiencia de su trabajo, el cual se centró en la realización de actividades recreativas para la promoción del bienestar y calidad de vida de los usuarios de la Residencial Adulto Mayor North Queen.
“El primer día estuvo destinado a jugar Lota, luego seguimos con una mañana de cine y, finalmente, tuvimos una tarde de artes. Estas tres actividades cumplían distintas funciones: la primera, por ejemplo, tuvo como objetivo promover la cognición y la concentración de los adultos mayores; la segunda, recordar cosas del pasado a través de la cinematografía, debido a que mostramos películas de su época, y el día tres tuvo como finalidad promover actividades psicomotoras, visuales y manuales”, contó.