Con la presencia de autoridades, académicos y familiares, el pasado viernes 30 de junio se llevó a cabo la Ceremonia de Investiduras de los estudiantes de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Derecho, Psicología y Medicina Veterinaria de UDALBA Antofagasta.
En el evento, realizado en el Auditorio del Museo de las Ruinas de Huanchaca, se invistieron a 206 estudiantes de la sede, un hito que marca una nueva etapa en la formación académica de los y las futuras profesionales.
Además de las investiduras, se realizó la entrega de IUS Postulandi para los estudiantes de tercer año de la carrera de Derecho.
Cabe mencionar que la celebración de las investiduras simboliza el inicio de las prácticas de los alumnos y alumnas, especialmente del área de salud, quienes por primera vez podrán usar sus uniformes y realizarán el compromiso y/o juramento con su profesión.
El acto contó con la presencia y palabras del Vicerrector de UDALBA Antofagasta, Valentín Volta. “Es una ocasión muy especial, ya que todas las carreras de nuestra sede pudieron tener cabida en esta ceremonia, en un espacio de celebración que formaliza y reconoce la base curricular de nuestros estudiantes”, dijo la máxima autoridad de la sede.
Al respecto, la Directora de la carrera de Derecho de UDALBA Antofagasta, Carolina Olivares, señaló: “para nosotros esta instancia es muy relevante, ya que marca la mitad de los estudios de nuestros alumnos, pero, además, es un momento muy especial porque ellos obtienen una certificación muy importante, que es el IUS Postulandi, el cual les permite, por primera vez participar de forma legal ante un juicio, salvo en los casos que se requiera expresamente de un abogado”.
Por su parte, la Directora de Fonoaudiología de UDALBA Antofagasta, Rosa Cifuentes, comentó: “para nuestros estudiantes de tercer año de la carrera este momento viene a reconocer su esfuerzo, avance y próximo paso hacia las prácticas curriculares, donde podrán tener contacto con los usuarios que requieran de su ayuda, poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades adquiridas en los años anteriores de estudios”.
En tanto, el Director de Medicina Veterinaria Antofagasta, Arturo Álvarez, dijo que “fue una experiencia gratificante, considerando la importancia de ser la primera investidura de esta carrera en toda la historia de esta institución”.
Finalmente, la estudiante de primer año de Medicina Veterinaria Camila Avendaño expresó su alegría: “Fue una ceremonia muy emocionante, que marca el principio de nuestra primera práctica, la cual ya estamos cursando, y que es parte de nuestro primer acercamiento laboral con la medicina veterinaria. Es muy importante que la carrera esté impartiendo las prácticas desde el primer semestre, porque demuestra la importancia de la vocación, haciendo lo que me apasiona y lo que deseo ejercer durante toda mi vida”.