Una charla sobre la prevención del suicidio en el marco de la educación superior brindaron representantes de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana a estudiantes de UDALBA Santiago.

Equipo de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana estuvo a cargo de las charlas.

En las oportunidades, José Luis San Martín y Cristina Pino, a cargo del Monitoreo a Nivel Nacional de la Estrategia de Prevención del Equipo de Prevención de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, conversaron con los alumnos y alumnas, principalmente de las carreras de Medicina, Enfermería, Psicología y Derecho.

La Psicóloga de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil y Salud Mental y parte del equipo de UDALBA Santiago, Gabriela Hernández, explicó que las charlas surgieron de una necesidad y un trabajo con la articulación de la Mesa de Prevención del Suicidio de la Unidad de la Seremi de la Región Metropolitana, donde hay varias universidades convocadas junto a unidades policiales, organizaciones sociales y civiles.

“Era muy importante generar esta estrategia de trabajo. Nosotros nos sumamos este año a propósito de situaciones de riesgo post pandemia y por la llegada de los estudiantes a la presencialidad, ya que se han levantado varias alertas respecto a indicadores de suicidio o de riesgo suicida en estudiantes. Por eso  quisimos hacer un llamado de atención y de prevención para generar la primera sensibilización y posteriormente la idea es generar acciones de capacitación para formar agentes preventivos en la Universidad, con estudiantes clave,  delegados de Centros de Alumnos y con algunas carreras que son más focalizadas, como el área de salud”, sostuvo.

Las ponencias fueron presentadas en UDALBA Santiago.

Además, aclaró que “es un tema muy sensible porque también hay muchos mitos alrededor de hablar de suicidio, entonces no queremos ponerle un apellido que estigmatice, queremos abrir el tema y contenernos, pues la mayoría de las personas conocen o han vivido alguna experiencia de este tipo, o han oído ya sea por la prensa sobre algunos casos. Es por ello que se debe sensibilizar”.

La psicóloga añadió que “la invitación es a hablar del tema y a entender que nosotros no podemos determinar si una persona se va a suicidar o no, pero si escuchamos algunas alertas podemos generar ciertas acciones preventivas. Por ejemplo, si vemos a un compañero que está en alguna situación de riesgo,  se le puede indicar alguna  referencias para redes de apoyo y contención”.

“En la Universidad estamos con la Unidad de Acompañamiento siempre monitoreando a los estudiantes -agregó-, pero también está la organización civil y comprender que en todo está la acción de poder brindar ese apoyo o palabra de aliento. Lo importante es no ser indiferentes”.

“Esta estrategia se va a replicar a nivel nacional y todo el equipo de Acompañamiento en cada una de las sedes tiene contacto y participación con las mesas de la Seremi respectiva de cada región donde está nuestra Universidad”, apuntó Hernández.

LA IMPORTANCIA DE LAS CHARLAS

La estudiante de primer año de Derecho UDALBA Santiago, Karen Castro, valoró la instancia, destacando que “para estos tiempos que estamos viviendo y donde somos una generación que carga con mucho peso emocional y todo, saber que existen redes o alguien que te pueda ayudar es genial”.

Estudiantes de distintas carreras participaron en las charlas.

“No siempre tenemos confianza para hablar con personas que conocemos a nuestro alrededor y saber que la Universidad nos ofrece el apoyo de ayudarnos y estar ahí en el momento que la necesitemos es genial”, sostuvo.

Su compañera de carrera, Antonia Fuentes, también expuso que “en este momento y como está la situación del país, es muy importante porque se ha visto un aumento considerable en los casos de suicidio. Que se hagan estas charlas y que nos enseñen que las personas que intentan suicidarse no tienen esa red de apoyo y que nosotros como compañeros podríamos ayudar a esa persona, no directamente porque como se dijo no tenemos la responsabilidad sobre otra  persona, pero si tenemos la oportunidad de ayudarla, hay que hacerlo”.

En caso de necesitar apoyo y ponerte en contacto con algún profesional, puedes contactarte a los siguientes correos institucionales de la Universidad del Alba:

UDALBA Santiago: Psicóloga Gabriela Hernández

gabriela.hernandez@gmail.com

UDALBA La Serena: Psicóloga Carolina Pérez

carolina.perez@udalba.cl

UDALBA Chillán: Psicóloga Lisette Arroyo

lisette.Arroyo@udalba.cl

UDALBA Antofagasta: Directora DAE, Milenka Peralta

milenka.peralta@udalba.cl