Con pósteres y distintas exposiciones, los estudiantes de la asignatura de Aplicación de Proyectos presentaron a la comunidad de la sede Santiago de la Universidad del Albas sus novedosas ideas relacionadas a sus respectivas áreas.
Continuando el trabajo realizado el primer semestre en Responsabilidad Social y Emprendimiento, el grupo de distintas carreras dio un paso más allá en su trabajo e inició un análisis más exhaustivo para simular la aplicación de los eventuales emprendimientos.
La docente a cargo, Ana María Nieto, sostuvo que “a diferencia del primer semestre, ahora trabajan con presupuestos, valores e identificación de todos los materiales y recursos humanos que puede implicar un proyecto, entonces van paso a paso armándolo de acuerdo con el concepto trabajado en la clase”.
Es por ello que el Hall Central de la Sede se llenó de información con las distintas ideas. ¿Una de ellas? El Hotel Acústico Veterinario, a cargo del estudiante de Derecho Simón Ojeda y de Medicina Veterinaria Cristóbal Llancafil.
Simón Ojeda explicó que “fue pensado para cuando haya pirotecnia o celebraciones que alteran a las mascotas, como perros, gatos, aves y caballos, ya que ellos son más sensibles a los ruidos. Este proyecto estaría pensado en Melipilla con casas independientes para cada animal que permiten aislar el sonido”.
Asimismo, su compañero Cristóbal Llancafil agregó que “muchas veces vemos esta necesidad en las consultas, donde llegan muchos pacientes con ataques epilépticos, nerviosismo o mucha salivación, es decir, consecuencias del ruido causado por nosotros. Muchas personas buscan soluciones farmacológica o terapéutica, pero creo que lo más simple es eliminar el ruido o estímulo externo. Así se nos ocurrió esta idea”.
Ideas multidisciplinarias
Durante la presentación destacaron varias ideas, como la de “Kine Móvil”, un proyecto pensado por estudiantes de Kinesiología. Al respecto, Jorge Morales comentó que “nos centramos en la rehabilitación deportiva o fisioterapia a domicilio en el área de Maipú”.
“Nuestro objetivo apunta a atender a personas a su hogar, ya que el pasaje en metro, micro o un viaje un Uber salen caro, entonces nosotros le damos esa comodidad de cobrar menos y ser más accesible para que tengan su intervención”, añadió su compañero Vicente López.
Por parte de Fonoaudiología, el grupo apunta a trabajar con la deglución, ya que, según la estudiante Carla Tapia, es “complicado saber hacia dónde dirigirnos desde nuestra área, pero este es un problema súper preocupante, principalmente en el grupo de adultos mayores”.
“Es súper importante que la Universidad nos de instancias para que nosotros podamos aumentar nuestras habilidades en otras cosas y generar proyectos que, quizás en el futuro, se hagan realidad, lo que también nos permite ver otras áreas en las que podemos ser buenos”, cerró la estudiante de Fonoaudiología.