Tal como en las otras sedes UDALBA, estudiantes de Derecho y Psicología de La Serena presentaron los proyectos que desarrollaron en el marco de la asignatura de Ética y Responsabilidad Social.
Bajo la metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S), cada grupo trabajó con un respectivo socio comunitario. Luego, en dos jornadas (modalidad diurna y vespertina), los participantes expusieron cómo fue su experiencia y plantearon sus conclusiones.
La docente a cargo de la actividad, Guacolda Gálvez, indicó que “en la actualidad nos enfrentamos a desafíos sociales, económicos y ambientales. Además, es fundamental que, como futuros profesionales, tengan una mirada comprometida y solidaria”.
“El Aprendizaje más Servicio les brinda la oportunidad de aplicar conocimientos y habilidades para contribuir al bienestar de nuestra comunidad”, agregó la académica.
Por su parte, Daniela Pérez, estudiante de segundo año de Derecho y parte del grupo que trabajó el tema “Churrascas jurídicas”, valoró el espacio, ya que lograron “colaborar con aquellas personas que necesitan asesoría en temas que son técnicos para poder legalizar sus emprendimientos”.
“Como alumnos de vespertino es complejo para nosotros poder desarrollar actividades fuera del horario de clases, ya que la mayoría de nosotros trabajamos, muchos tienen familias e hijos, por lo que el esfuerzo para muchos fue importante”, agregó.
Además, comentó que “un grupo de mi curso asesoró a una junta de vecinos de un campamento en la Parte Alta de Coquimbo, por lo que quiero destacar el compromiso que como alumnos hemos tenido en el cumplimiento de estas temáticas”.
“Quizás sería interesante, en años sucesivos, realizar estas temáticas con instituciones vinculadas al Derecho (Corporación de Asistencia Judicial, tribunales, entre otros) y con apoyo directo de la Universidad , y no tener que buscar nosotros a quien asesorar en temáticas del Derecho, ya que aún no somos abogados y en nuestro segundo año es más complejo aún. La idea es poder enriquecernos como futuros abogados”, cerró.