Buen ánimo y compromiso institucional marcaron el encuentro entre estudiantes, representados a través de la ACES UPV Santiago, y autoridades de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV). En la ocasión se abordaron algunos de los principales desafíos de la institución además de otros temas relevantes tales como el estado de la acreditación institucional y la búsqueda de una nueva sede para la Universidad, entre otros. Cabe mencionar que la instancia fue encabezada por el Rector de la UPV, profesor Rafael Rosell Aiquel y contó con la asistencia de la Vicerrectora Académica, Dra. Carmen Bonnefoy Dibarrart y el Vicerrector de Administración y Finanzas, Marco Contreras Aravena.
Al respecto el Rector Rosell enfatizó tras el encuentro que “ha sido una conversación fluida con representantes de nuestros estudiantes quienes, por cierto, son el centro de nuestro proyecto educativo. Estamos avanzando hacia nuevos desafíos en los cuales queremos consolidar nuestra calidad y nuestro proyecto en beneficio de nuestros alumnos. En este sentido la comunicación permanente que hemos sostenido, es primordial para efectos de potenciar y afianzar nuestro desarrollo y la oferta de valor en el sistema de educación superior nacional”.
Tras la reunión la presidenta de ACES UPV Santiago, Isabel Zapata, destacó que “estamos contentos con esta reunión. Salimos muy tranquilos de saber en qué está el proceso de acreditación de la Universidad y también tomamos conocimiento de que, muy posiblemente, tendremos una nueva sede con una mejor infraestructura y espacios para toda la comunidad universitaria. Creemos que va a ser mejor para fortalecer las relaciones entre todos. Hemos tenido un Rector muy presente y eso nos deja muy contentos porque se evidencia su gestión”.
En tanto el Vicerrector de Administración y Finanzas, Marco Contreras, expresó tras el encuentro que “nuestras perspectivas son absolutamente positivas. Hemos tenido un diálogo franco, muy respetuoso, que da cuenta de que hemos construido canales de comunicación efectivos gracias a las confianzas que existen tanto con nuestros estudiantes y sus autoridades. Ellos están totalmente comprometidos con el proyecto universitario y absolutamente interesados respecto de los pasos que estamos haciendo, como Universidad, para seguir creciendo y consolidarnos en el tiempo”.
Acreditación Institucional: paso a paso consolidando nuestra calidad
La Vicerrectora Académica, Dra. Carmen Bonnefoy Dibarrart, explicó referente al proceso de acreditación que “estamos a la espera del Acuerdo de Acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En esto quiero ser precisa: lo que se conoce, públicamente, es tan sólo el acta de la sesión en la cual se trató la acreditación de la Universidad Pedro de Valdivia. Sin embargo, mientras seguimos a la espera del Acuerdo donde nos notifican formalmente de nuestras debilidades y fortalezas, nosotros ya estamos trabajando y preparándonos para la Apelación que vamos a hacer ante el Consejo Nacional de Educación (CNED). Estamos trabajando sobre las potenciales debilidades y las nuevas evidencias que podamos aportar. Quiero dar la tranquilidad de que contamos con una apropiada estructura organizacional y un cuerpo académico de excelencia, comprometido no sólo con la formación de nuestros estudiantes sino también con el proyecto educativo institucional”.