La transformación digital en la educación es un desafío que las universidades de todo el mundo deben enfrentar con urgencia y creatividad. Ese es el diagnóstico que abordó el Primer Seminario de Educación de la Universidad del Alba, realizado en la sede de La Serena. El encuentro, titulado “Educación y transformación digital”, reunió a expertos internacionales que compartieron sus conocimientos y experiencias sobre cómo la innovación tecnológica está redefiniendo el rol del profesor universitario y la experiencia de aprendizaje.

Durante la inauguración del evento, el rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, destacó que la institución que lidera tiene como objetivo “ser un aporte efectivo para nuestra comunidad de La Serena y la región de Coquimbo. Por eso es tan relevante la presencia de estudiantes de colegios hoy acá”. Además, subrayó que “Coquimbo es la región de Gabriela Mistral, por lo tanto, el desafío de fortalecer la vocación por la docencia, ante la crisis por la falta de profesores, es fundamental. Chile ha profundizado la brecha de resultados académicos entre los colegios municipales y rurales en comparación con los privados, y es urgente que abordemos este drama apoyando y fomentando la docencia”.

La Vicerrectora de la Sede La Serena de la Universidad del Alba, Maureen Gallardo Valdivia, fue la anfitriona del encuentro. En esta ocasión, se presentaron las ponencias de tres destacadas académicas latinoamericanas. La primera intervención fue de Adriana Martínez Arias, Doctora en Planificación e Innovación Educativa por la Universidad de Alcalá, en España, y Máster en Service Leadership and Innovation por el Rochester Institute of Technology, en Estados Unidos. Actualmente, Martínez Arias es Directora de Aprendizaje y Asuntos Profesorales en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en Colombia, donde también ha ocupado los cargos de Directora de Docencia, Directora de Relaciones Internacionales y directora del Departamento de Lenguas. Su ponencia se centró en la “Transformación digital, las TAC y los nuevos roles del profesor universitario”, subrayando la necesidad de que los docentes adopten nuevas tecnologías y enfoques pedagógicos para enfrentar los desafíos actuales.

Adriana Martínez Arias, Doctora en Planificación e Innovación Educativa, resaltó en su ponencia la necesidad de integrar tecnologías y nuevos enfoques pedagógicos para adaptar la labor docente a los desafíos actuales.

Damarys Roy Sadradín, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Postdoctora en Gobernanza y Políticas Públicas para la Educación, presentó la ponencia “Innovación y Disrupción para un Aprendizaje Transformado”. Roy Sadradín, quien también dirige el Magíster en Docencia para la Educación Superior en la Universidad Andrés Bello, enfatizó que “la innovación educativa es un proceso que requiere una transformación cultural, involucrando a toda la comunidad académica. Es crucial que la innovación se adapte a las necesidades del currículo y se enfoque en el estudiante”.

Damarys Sadradín destacó que “América Latina es líder en el desarrollo de inteligencia artificial, con un 75% en variables de infraestructura, talento y desarrollo de investigación, principalmente en proyectos de I+D. Actualmente, las instituciones de educación superior deben contar con plataformas virtuales para apoyar el aprendizaje. Es fundamental aprovechar estas oportunidades, invirtiendo en infraestructura o utilizando herramientas de inteligencia artificial, que muchas veces son gratuitas y útiles en el aula”.

Finalmente, Margarita Aravena Gaete, Doctora en Planificación e Innovación Educativa, presentó su trabajo titulado “Co-construcción y tecnología para fomentar la innovación pedagógica”. En su exposición, Aravena destacó que la colaboración interdisciplinaria, especialmente con áreas como la ingeniería, junto con el uso de la tecnología, es fundamental para desarrollar un pensamiento superior que permita alcanzar una verdadera innovación en la educación.

El evento concluyó con un bloque de conclusiones liderado por la Directora de Docencia, Marcela Beck. A continuación, se realizó un taller para docentes y colaboradores, dirigido por la Dra. Margarita Aravena Gaete, donde se exploraron técnicas digitales alternativas de evaluación para fomentar un pensamiento superior. Finalmente, la jornada cerró con las impresiones y conclusiones a cargo de la Vicerrectora Académica de la Universidad del Alba, Sandra Guzmán.

Para revivir los momentos clave del seminario, puedes acceder al video completo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/06NeaMXxwm0

De izquierda a derecha: Adriana Martínez Arias, Doctora en Planificación e Innovación Educativa por la Universidad de Alcalá (España) y Máster en Service Leadership and Innovation por el Rochester Institute of Technology (Estados Unidos); Maureen Gallardo Valdivia, Vicerrectora de la Sede La Serena de la Universidad del Alba; Rafael Rosell Aiquel, Rector de la Universidad del Alba; Damarys Roy Sadradín, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Postdoctora en Gobernanza y Políticas Públicas para la Educación; Cristian M. González Urrutia, Director General de la Escuela de Ingeniería; Margarita Aravena Gaete, Doctora en Planificación e Innovación Educativa; y Loredana Yutronic Montiglio, Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud.