“Mpox: Una mirada en el contexto de ‘One Health’” fue el nombre de la charla realizada el pasado miércoles 9 de octubre en la sede Santiago de la Universidad del Alba, un espacio donde se abordaron los desafíos e implicancias que tiene la expansión de la viruela del mono a nivel global.

Organizada por las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Agropecuarias, la presentación en el Aula Magna contó con la exposición de destacados expertos y una gran participación de la comunidad universitaria.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Verónica Morales, expuso en su discurso que “la viruela del mono es una enfermedad que ha captado la atención global recientemente, no solo por su naturaleza zoonótica, sino por su impacto emergente en distintas regiones del mundo, incluida las áreas fuera de su rango tradicional, que es África Central y Occidental”.

“Si bien no es una enfermedad nueva, los recientes brotes han despertado preocupación legítima, sobre todo en el contexto de las pandemias que hemos atravesado y resaltando la necesidad de estar siempre preparados y bien informados sobre esta amenaza a la salud pública”, añadió la académica.

Grandes exposiciones

Para abordar el tema desde el mundo animal, el Dr. Mauricio Araya, médico veterinario de la Universidad de Chile y miembro activo de la comisión “Una Salud” del Consejo Metropolitano del Colegio Médico Veterinario, dictó la charla “Importancia de la zoonosis en las enfermedades emergentes”.

“El mensaje que quise transmitir es que el concepto de ‘Una Salud’ o ‘One Health’ es uno actual, remozado porque proviene de mucho antes, pero que sostiene que la salud de los ecosistemas, plantas, animales y humanos está estrechamente ligada”.

“Si no vemos esa relación, si no hacemos ciencia basada en evidencia y si no trabajamos en conjunto con las diferentes disciplinas, siempre vamos a estar reaccionando a los problemas de salud, entonces la idea es detectarlos antes de que aparezcan y la única forma de hacerlo es trabajando bajo este enfoque de ‘Una Salud’”.

En esa línea, la decana de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la Universidad San Sebastián, Dra. María Teresa Valenzuela, complementó la idea con su exposición “Mpox: Alerta mundial y estrategias de prevención”.

“Celebro la iniciativa de las facultades de la Universidad del Alba y que hayan organizado este encuentro donde se reúnen docentes y estudiantes para ser informados sobre un problema de salud pública que afecta a diversos países del mundo, como el Mpox”, apuntó la exsubsecretaria de Salud Pública y actual miembro de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP).

“Lo importante es comunicar y enseñar cuál es el agente causal de la enfermedad, qué genera, cómo se caracteriza el cuadro clínico y qué medidas de control tenemos para actuar sobre una situación si esta amenaza continúa, así que es muy importante que los estudiantes de las carreras de la salud, tanto del ámbito humano como veterinario, estén totalmente informados de un problema que nos afecta a nivel país”, reflexionó la académica.