“Mitos y Realidades de las Drogas de Sumisión” fue el nombre de la importante charla dictada el pasado jueves 1 de septiembre a estudiantes de distintas carreras de la sede Santiago de la Universidad del Alba.
La ponencia, a cargo de la Secretaria Académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Aleida Kulikoff, y del Director de la misma escuela, Fernando Torres, fue un espacio organizado por Vinculación con el Medio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UDALBA Santiago, luego de recibir una propuesta por parte de delegados del Plan Cuadrante de Carabineros.
Durante su presentación en el Aula Magna, los expertos analizaron los distintos tipos de drogas que podrían ser utilizadas en Santiago y principalmente en el sector del Barrio Universitario por delincuentes, con el fin de cometer distintos tipos de delito.
“Creo que en la academia es relevante que no solo eduquemos o formemos dentro del aula, sino que también es muy importante siempre educar y apoyar en educación sanitaria a la comunidad y a la población general que a veces está alejada de estos términos y conceptos, pero con palabras simples para transmitir pequeños mensajes y motivar el autocuidado y prevención”, comentó Fernando Torres.
DERRIBANDO MITOS
Uno de los temas tratados con mayor profundidad fue el de la droga conocida como burundanga, acabando con el mito respecto de que su transmisión es por contacto físico, ya que es vía alimentos y bebidas, por ejemplo.
Al respecto, el académico sostuvo que “se levantó un mito porque, sí, se ha usado burundanga –o escopolamina, que es el nombre científico-, pero a través de alimentos o bebidas. De ahí surge este mito urbano porque los delincuentes son hábiles y muchas veces utilizan la psicosis colectiva o crisis de pánico para también someter, entonces al entregar un flyer a una persona con, supuestamente, burundanga, ya está sensible a eso”.
“La persona se siente mal y muchas veces estos delincuentes actúan en pareja o en grupo. Se acerca otro y pregunta por qué se siente mal, le pide el celular para llamar a algún familiar y se lo roban”, agregó el experto.
Y añadió que “claramente echaron a correr este mito de que la burundanga entra a través de la piel”.
Por su parte, la académica Aleida Kulikoff se refirió a la importancia de denunciar este tipo de hechos, haciendo un llamado a intentar recordar datos relevantes, como la situación, la hora del hecho y si se estuvo expuesto a alguna sustancia, para favorecer el trabajo de la policía.
“En la medida que las personas denuncien, la parte forense va a poder determinar qué sustancia es la que están utilizando los delincuentes y, por otro lado, las policías van a poder pesquisar a esta red de delincuencia que está activa en nuestra ciudad”, aseguró la experta.
Finalmente, la directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de UDALBA Santiago, María José Aliaga, se refirió a la organización de esta charla, destacando el llamado de Carabineros para ayudar a evitar actos delictuales en la tradicional zona universitaria en el centro de la capital.
“Es muy importante para la DAE generar espacios de encuentro y de educación para la comunidad estudiantil, sobre todo en temáticas tan relevantes como los mitos y realidades en torno a las drogas de sumisión, para que nuestros estudiantes estén bien informados, considerando el aumento de casos de delitos en que se usan estos tipos de drogas para someter a sus víctimas”, detalló.