Con el propósito de conocer el rol del psicólogo en el proceso de acompañamiento de gestantes acogidos a la Ley 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, el día martes 17 de mayo, en la Sala de Litigación de Udalba Chillán, se realizó un encuentro que reunió a docentes y estudiantes.
En la oportunidad expuso la psicóloga clínica y egresada de nuestra casa de estudios María Fernanda Cofré, quien actualmente está a cargo del Programa de Acompañamiento Ley 21.030 Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales del Hospital de Linares. En la charla también participó Constanza León Montero, docente de la carrera de Derecho, quien, además de exponer sus puntos de vista, ofició como moderadora del espacio.
La Directora de la carrera de Psicología de Udalba Chillán, Mónica Villarreal Villa, señaló que “durante la instancia tuvimos la posibilidad de hacer un análisis psicológico y también jurídico de las acciones efectuadas a partir de la promulgación de la Ley 21.030, la cual ya tiene una vigencia de cinco años”.
Cabe destacar que la Ley 21.030 establece que se puede interrumpir el embarazo cuando se encuentre en peligro la vida de la mujer, por inviabilidad fetal de carácter letal y por embarazo causado por una violación.