Consuelo Hermosilla es Directora de la Fundación Antonia, organización que nació en honor a su hija mayor, Antonia Garros Hermosilla, quien falleció el 7 de febrero del 2017, a sus 23 años, tras haber vivido más de un año y medio de violencia psicológica y física por parte de su pololo. Desde entonces, Consuelo se ha dedicado a promover relaciones de pareja sanas.
Por eso, el 9 de septiembre la Federación de Estudiantes Universidad del Alba Chillán la invitó a dictar la charla “Relaciones sin Violencia” en esa sede.
La madre de Antonia entregó un valioso testimonio: “la justicia para mi hija debió haber llegado en el momento que ella recibió las agresiones, ella ya no está con nosotros, por lo que recalco que sobre todo los jóvenes deben poner atención a las señales cuando se percibe violencia, específicamente en el pololeo, pero también en todas sus relaciones. Antonia vivió esta situación constante, y es muy importante que no se naturalice la violencia y se visibilice todo acto que sea sospechoso en las relaciones de pareja, esa es mi misión desde su partida”.
Consuelo realizó una presentación en la que expuso la investigación que como familia hicieron para poder, en primer término, estar en paz. Y luego habló acerca de cómo detectar esta problemática: “Yo les diría a los estudiantes de la universidad que las víctimas no tengan vergüenza, que ellas y ellos denuncien, porque tanto mujeres como varones son víctimas y no pueden permitirse dejar pasar el maltrato en todas sus formas. Y que a los cercanos de quienes agredan tomen posiciones, es decir que les digan y hablen que lo que están haciendo no está bien”, cerró.