En el marco de la Ley 21.369, que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior, la Universidad del Alba, recientemente, ha concretado la creación de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género.
La nueva repartición, aprobada por el Directorio universitario, tendrá como propósito la defensa y promoción de valores como el respeto, el trato digno, la equidad de género y la no discriminación, entre alguna de sus materias.
En este contexto, Francisca Guajardo Reyes asumió como Jefa de esta importante unidad.
La profesional lleva más de 13 años trabajando en el ámbito público, desenvolviéndose como Relacionadora Pública, Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos. En la actualidad, la docente del programa de Administración Pública de Advance nos comenta sobre su nombramiento a cargo de la Oficina de DDHH y Equidad de Género UDALBA.
– ¿Cómo se origina la idea de sacar adelante la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género de la Universidad del Alba?
“La creación de esta oficina nace con la finalidad de que nuestra institución dé cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. En ese sentido, el objetivo principal será promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, asimismo, proteger y reparar a las víctimas en el ámbito educacional”.
– ¿Cuál es la misión u objetivo principal de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género?
“La misión es sensibilizar, prevenir, sancionar, erradicar, informar, educar, promocionar, capacitar y brindar apoyo a la comunidad universitaria en estas materias tan importantes y relevantes”.
-En relación al cumplimiento efectivo de la Ley 21.396, que entrará en vigencia en septiembre, como Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género, ¿qué medidas y acciones se plantean a futuro para potenciar esta normativa?
“Lo primero es crear instancias de conocimiento y difusión, asimismo, realizar capacitaciones y charlas para toda nuestra comunidad en estos temas. Necesitamos que todos y todas nos comprometamos, participemos y aportemos para poder avanzar y generar ambientes libres de discriminación”.
-De acuerdo a su visión como Jefa del área, ¿qué significa para la Universidad del Alba esta nueva unidad?
“Sin duda, es una tremenda oportunidad que tenemos para visibilizar, hacernos cargo, educarnos, trabajar y mejorar en estas materias, las cuales nos sirven en todos los ámbitos de nuestra vida. Es importante que conozcamos nuestros deberes y derechos. Asimismo, reconocer nuestra historia y realidad nos ayudará y permitirá poder generar cambios y establecer ambientes seguros y libres de conductas discriminatorias. Finalmente, quisiera agradecer la importancia que nuestro Rector le ha dado a esta oficina, la cual depende directamente de Rectoría y que, acorde a sus convicciones, velará por los Derechos Humanos de toda nuestra comunidad universitaria”.