Francisco Alejandro Rojas Torrejón tiene 25 años, cursa cuarto año de la carrera de Derecho en la Universidad del Alba y es colaborador en el Área de Investigación de nuestra casa de estudios, que se ha preocupado de promover la participación de los estudiantes en esta área. Vive con su padre y tíos en la comuna de Estación Central, y en sus ratos libres disfruta de las artes plásticas y del street dance.
El estudiante que con mucha dedicación, empeño y entrega ha avanzado en sus estudios, dice que su interés por convertirse en abogado surgió “a raíz del deseo de querer superar ciertas brechas sociales, más en concreto el querer darme la oportunidad de ‘ser alguien’, pese a no haber tenido las mejores calificaciones en educación básica ni los mejores antecedentes académicos en enseñanza media”.
Su madre, cuenta Francisco, murió cuando él tenía sólo 16 años, y soñaba con que su hijo fuera un profesional. “Tuve el agrado y fortuna de conocer a la Universidad del Alba, la cual me dio una oportunidad única y que he sabido aprovechar hasta el día de hoy”, dice.
En esta senda, Francisco, quien se ha destacado por su perseverancia, nos comenta su estrecho vínculo con el mundo de la investigación que, de paso, lo ha llevado a la adquisición de su primer computador.
– ¿Cómo se gesta la posibilidad de vincularte con el área de investigación de la Universidad del Alba?
“Esto inicia por las recomendaciones del profesor Belisario Prats Palma, a quien le agradezco enormemente la consideración que tuvo de postularme a mí como un candidato para formar parte de un equipo investigación en el proyecto de “Ética y Política en el mundo digital” el cual ha sido un gran trabajo que he llevado a cabo junto al Dr. José Vicente Villalobos”.
– A la fecha, qué trabajos o acciones has desarrollado en el campo de la investigación
“Redacción de papers, grabación y transcripción de las entrevistas, la cual conlleva un proceso de calificación de los distintos temas y subtemas”.
– ¿Qué significó la compra de tu primer computador, gracias a tu labor desarrollada con el equipo de investigación?
“Claro, tuve la oportunidad de acceder a mi primer computador, y no miento al decir que, durante mucho tiempo, me mantuve con ordenadores de segunda mano, lo suficientemente competentes para poder sobrevivir en la gran jungla universitaria, pero no para usarlos 24/7 para las distintas tareas que, a lo largo de mi carrera, pareciera ser que se han multiplicado”.
– ¿Cómo ves la importancia de que los estudiantes se sumen y participen en el ámbito de la investigación?
“Creo que es de sumo valor esta experiencia, la Universidad da una oportunidad que en muchas casas de estudios no se desarrolla de esta manera, tan cercana y humana, el pregrado es fundamental, pero también lo es el poder participar de manera activa en estos grandes proyectos, y que no solo serán un antecedente más en nuestros historiales académicos, sino que también un aprendizaje y experiencia para toda nuestra vida en el ejercicio profesional”.
– A futuro, qué te gustaría desarrollar en el área de investigación.
“Me gustaría seguir profundizando en los temas que ya están siendo abordados por las actuales investigaciones con relación a datos y la privacidad de estos, me parece un tema de candente en la actualidad, que habría que profundizar más allá”.
– Finalmente, cuál sería el mensaje que le dejarías a los estudiantes
“Que tomen la oportunidad de ser parte de la investigación académica, pues nos puede ofrecer nuevas herramientas para enfrentar el día de mañana como profesionales, sea cual sea la ciencia que desarrolle actividad u oficio, la investigación es parte de nuestras vidas como eternos estudiantes”.