La Universidad del Alba, sede La Serena, está cumpliendo una destacada participación en la Liga Deportiva de la Educación Superior, que en la región de Coquimbo reúne a seis casas de estudios en torno a las disciplinas de futsal, básquetbol y vóleibol tanto en serie masculina como femenina. Esta es la primera vez que UDALBA compite en este torneo interuniversitario y en el caso del futsal de varones, el equipo clasificó a las semifinales, las que se jugarán el 7 de octubre.
Las demás instituciones que están participando son Universidad de la Serena, Universidad Católica del Norte, Inacap, Universidad Central y Universidad Santo Tomás.
En el caso del futsal masculino, UDALBA La Serena jugará la semifinal ante Universidad Católica del Norte y, en caso de vencer, en esa misma jornada del 7 de octubre disputaría la final.
Dagoberto Olivares es el coordinador de las ramas deportivas de UDALBA La Serena y el director técnico del equipo de futsal. El profesor de educación física con pasado en el fútbol profesional destaca la participación de la selección masculina de futsal “porque clasificó a semifinales dejando fuera a equipos muy potentes, universidades con mucha tradición en materia deportiva”.
El capitán del equipo de futsal masculino, Elías Araya, estudiante de cuarto año de Kinesiología en UDALBA La Serena, refrenda las palabras de Olivares: “Le ganamos a la Universidad de La Serena y a la Santo Tomás, sólo perdimos con Inacap y eso nos permitió pasar a semifinales. Ha sido súper emocionante participar, aunque al principio, cuando recién hizo la convocatoria el profesor Dagoberto, éramos hartos, después se fueron saliendo algunos y quedamos los más motivados”, explica.
Araya celebra que UDALBA La Serena esté fomentando el deporte a través de esta liga. “Como institución tenemos mucho por mejorar en el tema deportivo, pero sobra la motivación. Se pueden hacer grandes cosas, especialmente en esta sede, en La Serena, donde contamos con un amplio campus, que permitiría implementar muchas cosas, más disciplinas, y no sólo apuntando a lo competitivo, sino también a lo mental y físico”.
UN AÑO PARA GANAR EXPERIENCIA
Giannina González, Directora de DAE UDALBA La Serena, es quien impulsó la participación de las ramas deportivas de UDALBA La Serena en la Liga Deportiva de la Educación Superior. “Como universidad fuimos invitados por el Instituto Nacional del Deporte (IND) a participar en la Liga, esta es primera vez que estamos compitiendo en este evento tan importante, entonces, estamos en una etapa de aprendizaje, pero lo hemos hecho con mucho compromiso y entusiasmo. Desde DAE organizamos talleres de fútbol y vóleibol y esta vez quisimos ser más ambiciosos y asumimos este desafío”.
Para la autoridad, esta incursión “ha sido súper buena para generar vida estudiantil, tan afectada en los años de pandemia. Tenemos cerca de 60 estudiantes entrenando en estas disciplinas y en otras, como tenis de mesa o taekwondo. Y otro punto fundamental, más importante aún, es que el deporte genera sentido de pertenencia y eso queríamos transmitir a nuestros estudiantes con esta oportunidad. Es decir, debemos saber que al ponerse la camiseta de UDALBA eso también implica responsabilidad, compromiso, amor a la institución. El deporte abre oportunidades, enseña disciplina y genera compromoiso e identidad”.
Con respecto a la indumentaria oficial, Giannina González explica que “estamos generando los uniformes con la ayuda de nuestra Directora Nacional de DAE, Rosa Roa, y de Rodolfo Canaval, Director de Administración”.
Por su parte, Dagoberto Olivares, coordinador de las ramas deportivas de UDALBA La Serena, señala que “este proyecto comenzó a elaborarse desde el año pasado. Giannina González hizo muchas gestiones y en abril comenzamos a trabajar con los alumnos y con los profesores que venían trabajando en los talleres de deportes de años anteriores. Conformamos las selecciones y de esta manera pudimos participar por primera vez en la Liga Nacional de Educiación Superior. Además, como ramas deportivas tenemos integradas a dos estudiantes que son seleccionadas regionales de taekwondo, Catalina Chávez y Cecilia Díaz”.
“El objetivo este año es poder ganar experiencia, generar conciencia de que el deporte es parte fundamental del desarrollo integral, y estamos en una de las dos ligas más importantes a nivel universitario, la otra es la de Fenaude”, agrega Olivares, quien añade que “obviamente, estamos en una etapa inicial de desarrollo como área deportiva, necesitamos ir progresando en cuanto a recursos, lugares de entrenamiento, indumentaria, infraestructura, pero lo principal está, el entusiasmo de nuestras y nuestros estudiantes, que provienen de distintas carreras, como Kinesiología, Medicina u otras”.