Con el fin de apoyar los emprendimientos de egresados y/o titulados de nuestra casa de estudios, Mercado Emprendedor de la Red Alumni de UDALBA y la prestigiosa firma de asesores Mentores por Chile, realizaron el concurso Alumni Emprendedor, una iniciativa en la que participaron 41 profesionales.
Tres de ellos fueron los afortunados ganadores de cuatro mentorías gratuitas impartidas por Mentores por Chile: Ricardo Ramírez y su proyecto RFJ Ingeniería, de La Serena; Jaime Salinas y Elizabeth Varas, a la cabeza del emprendimiento INFECVET, de Santiago, y Guillermo Saavedra, dueño de la Clínica G Saavedra, de Chillán.
Los tres seleccionados están muy contentos con las mentorías y están a la espera del gran premio final: uno de ellos obtendrá un millón de pesos.
Elizabeth Varas y Jaime Salinas están de detrás de INFECVET, una empresa que se fundó con la intención de aportar a la comunidad científica en las áreas de Salud Pública, Infectología, Zoonosis, Microbiología y Una Salud. “Nuestro equipo de trabajo se compone por profesionales de diferentes disciplinas con experiencias en las áreas de Salud Humana, Salud Animal y Ecología, lo que nos ha llevado a aportar con investigaciones, docencia y jornadas de educación continua durante todos los años de funcionamiento de nuestra organización”, comenta Elizabeth Varas.
La profesional, egresada de Medicina Veterinaria sede Santiago, comenta cuánto les ha ayudado esta mentoría: “hemos adquirido estrategias de marketing digital, diseño gráfico y consejos de análisis de estadísticas para mejorar nuestras próximas publicaciones, sean estas sobre divulgación científica, publicidad sobre algún curso/simposio, etc”, dice y comenta que lo aprendido les va a ayudar a posicionar de mejor manera su marca en redes sociales, y también a generar una comunidad más grande y diversa, lo que aumentará sus oportunidades de generar nuevos proyectos.
Según cuenta, Elizabeth “la experiencia ha sido bastante beneficiosa, todas las reuniones han sido productivas y, a medida que van pasando las semanas, he podido poner en práctica lo aprendido; Enrique (nuestro mentor) ha tenido muy buena disposición para compartir la información necesaria que nos permita posicionar nuestra marca en redes sociales”.
Ricardo Ramírez, ingeniero civil industrial titulado de la sede UDALBA La Serena, en tanto, está a la cabeza de RFJ Ingeniería SpA, una empresa ubicada en la región de Coquimbo que se dedica a la consultoría y asesoría en materias de gestión empresarial, seguridad laboral, salud ocupacional, medio ambiente, gestión de emergencias y de sistemas de gestión basado en normas ISO.
“Ponemos a disposición de nuestros clientes equipos multidisciplinarios expertos en las áreas a abordar, con el objetivo de desarrollar estrategias que se adaptan a la medida de cada organización, esto con el fin de mejorar los procesos y el desempeño de estas. Además, contamos con una división de venta de elementos de protección personal, equipamiento de seguridad, instrumentos de medición y vestuario corporativo”, explica.
Según Ricardo, el consejo más importante que han recibido de Mentores por Chile es el de “realizar un ‘buyer persona’ (representación ficticia de un cliente ideal) para cada servicio y producto que tenemos disponibles”. Y agrega: “esta asesoría me ha permitido crear una estrategia de negocio mucho más sólida, gracias a las bases de mi cliente ideal, lo cual ha ido en aumento mes a mes con nuevos clientes”.
Guillermo Saavedra, kinesiólogo titulado en UDALBA sede Chillán, es dueño del Centro de Rehabilitación Kinesiológica Clínica G Saavedra de Chillán, un centro especializado en rehabilitación vestibular (es decir en dolencias relacionadas con vértigo, mareo y alternaciones del equilibrio).
Dice que las mentorías que le han servido mucho: “El consejo más importante que me han dado es organizar de todo lo que hago, llevar una carta Gantt para poder proyectar tiempos, las fechas para los proyectos que tengo y empezar a darle un orden. Eso me ha servido harto porque yo, en los años que llevo con mi empresa, siempre lo he hecho a medida que lo he ido necesitando, pero como tengo varios proyectos, necesito mayor organización y en esa parte me ha ayudado”.
Y agrega: “Tengo un negocio establecido y recibo hasta derivaciones de médicos de clínicas, no tengo propaganda y me llega mucha gente, pero quiero buscar distintas formas de posicionarlo, y adquirir nuevas clientelas para poder trabajar con más kinesiólogos y vincularme con un equipo más multidisciplinario”,
Sobre la experiencia con Mentores por Chile dice: “ha sido grata. Son profesionales que se dedican al rubro de la economía y me parece bueno porque ayudan a guiar de forma correcta los proyectos que uno hace”.