Los días 22, 23 y 24 de noviembre se realizó el III Seminario Binacional de Minería Chile-Colombia, instancia online que contó con más de 20 ponencias de académicas, académicos y estudiantes graduados de la Universidad del Alba y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), casas de estudio organizadoras de este evento a través de sus respectivas escuelas de Ingeniería y de las áreas de Relaciones Internacionales de ambas instituciones.
Como ha sido tradicional en todas sus ediciones, las áreas temáticas que se desarrollaron fueron Explotación Minera e Industrialización, Sustentabilidad y Seguridad Minera, además de Gestión Minera.
El Director de la Escuela de Ingeniería de UDALBA, Dr. Cristián González Urrutia, agradeció a las y los participantes y apuntó que “este seminario ha sintetizado una serie de avances del conocimiento de la industria minera a partir tanto de la ingeniería como de la geología”.
“Hemos tenido tres jornadas de alto nivel, con una gran variedad y amplitud de temas -añadió el Doctor González-, pero me quiero quedar con algo realmente notable: la revolución industrial 4.0 y el impacto de las tecnologías de la información, la inteligencia artificial, la robótica, las tecnologías digitales han invadido de tal manera nuestra economía y todos los sectores económicos, que se han revelado con una impronta muy fuerte. Ha quedado demostrado que el modelamiento de datos puede perfeccionar muchos ámbitos de la industria, prevenir o aminorar las tasas de accidentabilidad en los yacimientos, junto con reducir los costos humanos, ambientales y sociales”.
Sin embargo, la máxima autoridad de la Escuela de Ingeniería de UDALBA trazó nuevos desafíos para la versión 2024: “Los invito a abrir las puertas temáticas, también a abrir las puertas a otros socios estratégicos, como por ejemplo universidades de otras latitudes del continente, e incorporemos al sector privado y al Estado, ya que juegan un rol fundamental en la promoción, fomento y regulación de la industria. En definitiva, sigamos avanzando en alcanzar un desarrollo sostenible, socialmente legítimo, rentable y que genere un enorme incremento al bienestar de ambos países y de la región”.
Su par del Programa de Ingeniería de la UPTC, seccional Sogamoso, ingeniero Pascual Fonseca Peralta, destacó que “el seminario fue todo un éxito, con presentaciones que agradecemos mucho y que son una plataforma invaluable para el intercambio de conocimiento y visiones respecto de la minería de nuestros países. Nos vamos enriquecidos por las diversas perspectivas presentadas y motivados a seguir colaborando en pos de una ingeniería más responsable y eficiente”.
En esa misma línea, la Coordinadora de la carrera de Ingeniería de UDALBA, Karol Burrows Milla, expresó que “en este seminario hemos explorado las innovaciones tecnológicas que están transformando la minería desde e la explotación hasta la misma exploración y procesamiento; son cambios que nos impulsan a adoptar nuevas prácticas, que maximicen el rendimiento y nos permiten generar un menor impacto ambiental. En estos tres días, la sostenibilidad fue un tema central”.
Entre los saludos especiales que recibieron las y los asistentes y participantes estuvo el de la Seremi de Minería de la región de Coquimbo, Constanza Espinosa Henríquez, quien comentó que “instancias como estas son importantes no sólo porque permiten una vinculación entre los distintos actores de la industria minera con docentes y estudiantes, sino que también nos permite crear un espacio donde se compartan experiencias y conocimientos en torno a los desafíos que enfrenta la minería en materia de productividad, de sustentabilidad y, por supuesto, también de seguridad. Estas jornadas nos permiten abordar temas como la transición energética, uno de los desafíos del futuro para lograr construir entre todos y todas una industria más robusta, más sustentable, diversa e inclusiva”.