Los días 27 y 28 de octubre se llevaron a cabo las “IV Jornadas de Historia de la Guerra de las Relaciones Internacionales y el Conflicto”, organizadas por el Instituto de Estudios Avanzados y la Catedra Manuel Bulnes de Seguridad, Defensa y Sociedad de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

El espacio convocó a tanto a investigadores emergentes como consolidados de España, México y Chile, entre ellos el historiador y académico de la Escuela de Educación de la Universidad del Alba Vicente Muñoz Griffith.

Durante el encuentro, el profesional expuso la ponencia “Ataques piratas a Panamá (1670 y 1680): Memoria e identidad nacional”, cuyo estudio surgió del trabajo realizado en el Doctorado en Estudios Americanos del Institutos de Estudios Avanzados (IDEA) de la USACH.

“Es en este programa que se generan redes de contacto con otros académicos e investigadores de América Latina y Europa que constituyen espacios de reflexión en temas de la identidad y cultura latinoamericana”, explicó.

El académico detalló que las jornadas dieron cuenta de la Sociedad, Seguridad y Defensa en el siglo XVII “en un contexto de luchas inter imperiales entre las grandes potencias europeas, en las que se sumaron los levantamientos indígenas y las correrías de los piratas”.

“Las autoridades del gobierno español desarrollaban estrategias de seguridad mientras que las comunidades locales diseñaban sus propias acciones para afrontar los múltiples desafíos. En ese contexto mi ponencia titulada: “Ataques piratas a Panamá (1670 y 1680): Memoria e identidad nacional”, puntualizó.

En su trabajo, el investigador de UDALBA identifica a Panamá como centro estratégico de intercambio de mercancías en la época de oro del imperio español, donde se vivió la experiencia de innumerables incursiones piratas, las cuales significaron una permanente resistencia de criollos panameños, negros cimarrones e indígenas.

Conforme a esto, Griffith plantea que “esta resistencia comenzó poco a poco a cruzarse en la memoria cultural y la identidad de sus habitantes, y que estará presente en los discursos de destacados intelectuales y dirigentes políticos panameños, para convertirse en una de las instancias justificadoras de su personalidad que, más tarde, definiría su propia identidad como pueblo”.

Finalmente, el profesional se refirió a la relevancia vincularse a este tipo de encuentros: “la importancia de este espacio de debate a nivel latinoamericano es dar a conocer los avances de mi investigación que corresponde a mi tesis doctoral en curso, y este caso representando a la Universidad del Alba”.

“La participación en estos eventos internacionales responde al eje externo de investigación de nuestra Universidad, y que corresponde a la generación de nuevos conocimientos e ideas, enfoques analíticos innovadores y contribuciones para el mejoramiento de políticas públicas, el desarrollo político social, económico y cultural de país y su inserción internacional”, cierra.