Durante enero, representantes de las 12 universidades que participan en el proyecto ERASMUS+ CIELO (Currículo Innovador para Latinoamérica para Desarrollar Capacidades en Instituciones de Educación Superior para Prevenir la Obesidad) , entre ellas la Universidad del Alba, se reunieron para analizar los progresos de la iniciativa.
Conviene recordar que el proyecto busca desarrollar un programa de capacitación para estudiantes, docentes y profesionales de la salud que pueden hacer frente a uno de los mayores problemas de Chile y América Latina: la obesidad infantil y sus efectos en la salud mental.
UDALBA es una de las dos casas de estudios chilena que colabora en el proyecto, en el que también participan universidades de Letonia, Finlandia, Polonia, Costa Rica y México.
Después de la primera sesión virtual que se celebró en septiembre de 2023, las y los colaboradores de las 12 universidades se reunieron nuevamente a través de tres sesiones online, las cuales se realizaron los días 15, 16 y 17 de enero, instancias donde abordaron temáticas relacionadas con la organización administrativa y económica presupuestaria del proyecto, que desarrollará un programa de capacitación de posgrado online y una aplicación móvil, denominada eToolkit, para las nueve universidades de América Latina participantes.
Durante la primera de estas jornadas, la Universidad Tecnológica de Riga de Letonia, encargada de la gestión administrativa del proyecto, presentó los momentos y formatos que se deben entregar como evidencia del trabajo que se ha desarrollado desde julio del 2023, cuando la Unión Europea ERASMUS+ autorizó el financiamiento y apoyo, a través de la convocatoria “Erasmus+ Desarrollo de Capacidades”.
En la segunda jornada, el equipo de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), de Chile, expuso lo que se ha logrado en relación con la obtención de los permisos entregados por los Comités de Ética Científicos (CEC) respectivos de cada una de las instituciones educativas para la aplicación de cuestionarios para profesionales de la salud y docentes universitarios, así como también la logística para la aplicación de estos tests y el desarrollo de los grupos focales para estudiantes universitarios.
“La aplicación de estos instrumentos nos permitirá conocer, por ejemplo, cuánto saben los docentes y estudiantes universitarios, así como también los profesionales de la salud, sobre la obesidad, así como también su actitud hacia las personas obesas, lo cual es clave para la construcción del curso online y la aplicación móvil”, dijo el Dr. Sebastián Loyola Arroyo, académico investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud UCSH.
Cabe destacar que tanto la UCSH como Universidad del Alba, las dos representantes chilenas, ya cuentan con su protocolo de trabajo aprobado por sus respectivos Comités Éticos Científicos, y se encuentra en proceso de aprobación en los organismos específicos de los países de Costa Rica y México.
En la jornada final, la Universidad La Salle Noroeste (México) presentó el Plan de Difusión y Comunicación de ERASMUS+ CIELO, compartiendo el enlace del sitio web en el que se podrá obtener más información de las actividades, eventos y avances del proyecto.
En esta reunión se discutieron además temas relacionados con la búsqueda bibliográfica en base a los futuros resultados de los cuestionarios y grupos focales, la generación de la estructura del curso online y equipamiento.
Los días 7, 8 y 9 de mayo se realizará un próximo encuentro, el que será presencial en la Universidad Católica Silva Henríquez, en Santiago de Chile.