En el marco del trabajo de vinculación con el medio, estudiantes de la carrera de Kinesiología UDALBA Santiago visitaron al ELEAM Nuestra Señora de los Dolores, en Providencia, donde compartieron con sus residentes y realizaron una capacitación para prevenir caídas.
El docente a cargo de la actividad, Mauricio Barros, comentó que la institución es un campo clínico donde estudiantes pueden realizar sus internados, por lo que es fundamental la relación con su comunidad.
Es por ello que este espacio, según el académico, se trató de una capacitación “enfocada en cuidadores del establecimiento y donde también asistieron enfermeros, kinesiólogos, tens y todo el staff. La idea fue, principalmente, identificar situaciones de riesgo para caídas y poder enseñar a comunicar la situación de caídas de manera efectiva y eficiente para las personas que tengan que accionar o actuar en esas situaciones”.
Por su parte, el estudiante de tercer año, Vicente López, contó que durante la visita hicieron “un recorrido en los cuartos de los residentes con alumnos internos, los cuales nos contaban la situación de los residentes, qué patologías presentan, qué métodos realizan ellos para tratarlos y cómo uno, como futuro interno, debe gestionar las diferentes situaciones que vaya viviendo en el proceso de internados”.
“Estos tipos de intervenciones son importantes porque nos preparan y nos dan una visión de la realidad para ir teniendo una idea clara de lo que viene a futuro. Además, aportan aprendizaje y experiencia debido a que para uno como alumno es fundamental implementar lo aprendido y llevar a los usuarios la práctica de toda la teoría. Esto nos ayuda a ir teniendo más confianza”, cerró.