En conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024, el pasado 10 de septiembre, la Unidad de Acompañamiento Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE de Chillán, en colaboración con el Centro DIBI, dictó un “Taller sobre Estrategias en Salud Mental y Prevención del Suicidio”.
Pamela Becerra, psicóloga del Centro DIBI comentó: “es de suma importancia que los estudiantes conozcan estrategias en salud mental para que puedan justamente detectar las señales que puede presentar una persona que esté generando una conducta suicida. Hay cifras que dan cuenta de la importancia de sensibilizar a la comunidad para que se genere un diálogo en torno al suicidio. Nosotros mostramos la técnica del ‘mindfulness’ o de tomar consciencia de vivir el presente y, a partir de ella, comenzamos el abordaje, es decir, mostramos esquemas situacionales donde la vida presenta dificultades y cómo podemos sortear dichas barreras de manera tal que no afecten nuestro bienestar”.
Por su parte, Alejandro Torres, fundador del centro DIBI y especialista en bienestar personal, señaló: “en esta charla taller quisimos transmitir a los estudiantes que debemos concentrarnos en la atención plena de lo que estamos viviendo en el momento presente, porque frente a una realidad llena de muchos estímulos es muy fácil llenarnos de frustración, lo cual nos podría llevar a estados de ánimo que provocan cierto grado de desiquilibrio. En este sentido el exitismo reflejado en las redes sociales, un fenómeno observable, pueden provocar sufrimiento, ya que no es lo que uno está viviendo”.
Lisette Arroyo, psicóloga de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil de DAE sede UDALBA Chillán, manifestó: “el tema es agudo de conversar, sin embargo generar estos espacios es muy importante para nuestros estudiantes, con presentaciones de profesionales que manejan situaciones de riesgo (…) el suicidio es una realidad que podemos prevenir”.
“Las estrategias técnicas que se entregaron en este taller son una forma muy humana de capacitar a nuestra comunidad estudiantil de cómo generar espacios de diálogo para charlar del tema de manera natural. Es muy importante señalar que, tal como se presentó, en mi opinión uno de los vicios de las redes sociales es que hay muy poco filtro y ello genera estadíos que no son favorables a las técnicas de prevención”, cerró la profesional de nuestra universidad.