Con una destacada participación de estudiantes, docentes, funcionarios y autoridades terminó en UDALBA Santiago la presentación a nivel nacional de la Propuesta de Equidad de Género para combatir la violencia de género y acoso sexual en la Universidad del Alba.
Durante su recorrido por las sedes UDALBA de Antofagasta, La Serena, Santiago y Chillán, la Jefa de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género, Francisca Guajardo, fue acompañada por la Secretaria General, Alejandra Bustos, y la Directora Nacional de Gestión de Personas, Karen Villanueva, explicando en cada ocasión en qué consiste el importante protocolo a implementarse en nuestra casa de estudios.
“Es un balance súper positivo y significativo porque conocer cada realidad en cada región obviamente, cómo participaron, se involucraron y todo el despliegue que hubo desde las autoridades hasta los alumnos. De verdad es increíble cómo este tema compromete a nuestra comunidad”, detalló Francisca Guajardo.
Tras cada una de las presentaciones, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de conformar grupos participativos con cada uno de los estamentos de la comunidad universitaria, instancia en la que pudieron compartir ideas respecto a la equidad de género y la importancia de generar un espacio libre de violencia, tal como indica, además, la Ley 21.369, publicada el 15 de septiembre del año pasado.
Al respecto, la autoridad de la Oficina de DDHH y Equidad de Género sostuvo que los y las participantes valoraron “esto de conformar mesas de trabajo con profesores, alumnos, autoridades. Era muy importante y creo que esas cosas nos acercan y nos hacen creer en este proyecto, así que realmente estoy encantada de la labor que estoy realizando, el impacto que esto tiene y el trabajo que hay por delante”.
POSITIVAS CONCLUSIONES
Tras las conversaciones, un integrante de cada grupo expuso las principales ideas trabajadas, espacio que también fue destacado por Francisca Guajardo, considerando que el desarrollo de UDALBA en este ámbito corresponde a una tarea de toda la comunidad.
“Estamos recopilando toda esa información del trabajo que realizó cada mesa de trabajo porque efectivamente la idea es que la incorporemos porque de aquí salen ideas muy buenas y hay cosas que efectivamente ellos ven y que nosotros no habíamos visto”, comentó.
“Es por eso que estamos muy contentos y tranquilos porque sabemos que estamos muy apegados a lo que dice la normativa, donde es explícita al señalar que esto tiene que ser participativo y que lo tenemos que hacer entre todos, entonces la opinión de cada uno es igual de importante”, añadió.
Finalmente, la encargada destacó la gran participación en las presentaciones, ya que “es un tema que hoy llegó para quedarse, es un paso gigante que estemos visibilizando y nos estemos haciendo cargo. Quizás es tarde para la gente que ha tenido que vivir estas situaciones, pero siento que este trabajo va a marcar un antes y un después en nosotros, tanto como profesionales, colaboradores o estudiantes”.
“Estoy con muchas ganas de invitar a la comunidad de UDALBA a trabajar y también con la intención de conformar mesas de trabajo en cada sede porque cada una tiene una realidad distinta”, aseguró.
“LA EQUIDAD DE GÉNERO ES UN DERECHO HUMANO”
La estudiante de tercer año de Psicología en UDALBA Chillán, Grace Sepúlveda, fue una de las participantes en la charla que se dictó en su sede, instancia que valoró positivamente por la importancia del tema.
“Es súper importante la información entregada, muy completa y clara en los tiempos justos. Es necesario porque la equidad de género es un derecho humano del que todos debemos estar informados para no malinterpretar, de repente, conceptos y saber hasta dónde podemos exigir y qué herramientas podemos ofrecer según la situación en la que nos podamos encontrar”, planteó.
“Me siento súper agradecida por esa información, fue muy nutritiva y correspondiente a la situación. En la actualidad es súper necesario estar informados de distintos tipos de cosas”, cerró Grace Sepúlveda.