El pasado viernes 23 de agosto se realizó la clase inaugural del Diplomado de Citometría de Flujo, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Alba.

El programa es impartido de manera semipresencial y cuenta con el auspicio de las empresas internacionales Becton Dickinson y Gene-X-Press, dedicadas a la biotecnología, y que enviarán a expertos de Argentina y a otros especialistas formados en el extranjero a dictar talleres y clases especiales para fortalecer los conocimientos de los estudiantes.

El programa es semipresencial y contará con la participación de importantes académicos y expertos en citometría de flujo.

El Director del Departamento de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Salud UDALBA, Flavio Carrión, destacó la importancia de la inauguración de este diplomado, considerando, además, que se trata de un programa único a nivel país y latinoamericano.

“El diplomado consiste en estudiar una tecnología que se usa en hospitales y centros de investigación y que sirve para caracterizar tipos celulares que hay en distintos tipos de tejido como la sangre o la médula ósea”, comentó el director del diplomado.

Y añadió: “es muy importante porque normalmente lo toman profesionales que ya están trabajando y que tienen cierta trayectoria. La mayoría de ellos está trabajando con un citómetro de flujo, pero a veces la falta de especialización las impide poder seguir estandarizando nuevas técnicas. Lo que hacemos nosotros es entregarles les herramientas para que puedan estandarizar cualquier tipo de técnica en el campo de la citometría de flujo”.

Alejandro Regaldiz, bioquímico titulado de la Universidad Andrés Bello y estudiante del diplomado,  valoró este programa: “mi línea de investigación está centrada en la inmunología, y la citometría de flujo es una técnica que utilizamos bastante en la rutina, pero, a pesar de eso, el entrenamiento que recibimos no es tan profundo, entonces cuando encontré este diplomado fue una alternativa que me pareció muy innovadora, porque no había otro en Chile con las mismas características”.

Flavio Carrión, director del del Departamento de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Salud UDALBA.

Alison Sepúlveda, también bioquímica UNAB, complementó que “durante el pregrado hice mi práctica profesional en el Citometro FACS Symphony A1 y ahí me empezó a gustar la citometría, además que mi tesis de pregrado se basó en citometría de flujo, pero siento que igual me faltaban hartas capacidades para lograr realizar un buen análisis de la citometría, entonces busqué y Alejandro me mandó el dato de que esta universidad estaba dando este diplomado, así que vi a los profesores y me gustó”.

Finalmente, Manuel Jiménez, tecnólogo médico del Instituto de Salud Pública y estudiante del diplomado, apuntó que “este diplomado nos va a permitir mejorar lo que tenemos montado y mostrar nuevas metodologías, que es lo principal, y tener la expertise para estar seguros de montar una metodología de citometría de flujo y los parámetros que hay que determinar”.

“Hoy en día esta metodología la usamos para establecer la relación o dar el pase a los trasplantes con la ausencia o presencia de anticuerpos contra el donante, por lo tanto, es muy importante la metodología y que sean fidedignas”, cerró.